La CONADEP en primera persona

— Nota publicada el 24 de marzo de 2023 —

En el marco de la Semana de la Memoria, y como parte del ciclo “40 años de Democracia”, se llevó a cabo la charla “El trabajo de la CONADEP en primera persona”, a cargo de María Eugenia Lanfranco, una de las cien personas que formaron el cuerpo de asistentes de la CONADEP y de los fiscales del Juicio a las Juntas militares, en 1984.

La actividad, coordinada por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero, estuvo enmarcada en las materias Antropología Social y Cultural e Introducción a la Sociología del Instituto.

María Eugenia Lanfranco tenía veinte años cuando se ofreció como voluntaria para sumarse al equipo de la CONADEP, creada por decreto cinco días después de la asunción del gobierno por parte del Raúl Alfonsín.

“Fueron nueve meses de labor que terminaron generando el informe Nunca Más, y a partir de esa información se pudo avanzar, y mucho, en el juicio a las juntas y en los juicios posteriores que hasta el día de hoy se siguen desarrollando”, contó.

“La desaparición de personas era una figura legal inédita entonces. El presidente Alfonsín crea por decreto una comisión asesora, integrada por un grupo de doce “notables”. Ese grupo estuvo respaldado por un grupo de cien personas que estuvieron ahí haciendo el trabajo cotidiano de construir el informe que terminó en el libro Nunca Más, un informe trascendental para la historia Argentina y un aporte para la humanidad”, explicó De Piero.