8M en la UNAJ

Con una nutrida propuesta de actividades que invitaron a reflexionar sobre las cuestiones de género, estudiantes, docentes, no docentes de la UNAJ se sumaron a la convocatoria internacional de paro activo y movilización por el Día de la Mujer.

Talleres sobre violencia de género, proyección de videos, pintada de remeras, y una muestra de arte denominada “Rituales de lo femenino” fueron algunas de las propuestas para una jornada que culminó con la movilización a Plaza de Mayo.

También se presentó el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, realizado por el Programa de Estudios de Género (PEG) en coordinación con distintas áreas. Este protocolo busca otorgar a los docentes y a la institución herramientas para actuar en situaciones de violencia de las estudiantes y de las docentes y las no docentes dentro de universidad. Este protocolo se enmarca en la Ley 26.485 de Violencia contra las mujeres y el Plan Nacional de acción 2017-2019 del  Consejo Nacional de las Mujeres

El PEG viene trabajando en temas de género a partir de talleres periódicos de sensibilización ciudadana de violencia de género, aborto, trabajo, diversidad y forma parte de la Red de trabajo interdisciplinario sobre género y sexualidades  (Red Geflova) “con la que se logró confeccionar una guía local para mujeres en situación de violencia que ha sido replicada en otros territorios” contó Karin Grammático, integrante del PEG.

“Si mi vida no importa, produzcan sin mi”

La universidad también se sumó al paro de actividades, acompañado por un ruidazo y recorrida por todo el predio. Laura Delgado, integrante de la Asociación de Trabajadores Nodocentes de la UNAJ señaló: “Es un recordatorio, una memoria. Nosotras estamos trabajando cuestiones de género con otros sindicatos de la zona. apoyando a todas las mujeres para que no haya Ni una menos, que no sigan pasando las cosas que pasan. Nosotras tenemos derechos como mujeres, como militantes, amas de casa y queremos nuestro lugar en esta sociedad”

Además en la muestra de arte “Rituales de lo femenino” se expuso la mirada femenina artística a partir de ocho artistas del territorio (Quilmes, Florencio Varela y La Plata) convocadas especialmente para hoy.

Adriana Galizio, curadora de la exposición,  comentó: “El nombre responde a que es interesante seguir pensando esta construcción, tanto del universo íntimo y personal de lo femenino como de la esfera social y política. Nos montamos arriba de la vieja consigna feminista de que lo personal es político y siempre es así”.

Las artistas que participaron con sus obras fueron Hilda Paz, Gisella Muñoz,  Claudia Luis Herrera – con una obra sobre los femicidios en Florencio Varela-, Susana Lombardo, Brenda Renison, Natalia Gómez, Gabi Alonso y Nelda Ramos – ambas artistas performancistas de Quilmes que trabajaron en foto acción-.

Como cierre de las actividades en la universidad, previo a la marcha, se presentó la cantante y bailarina Florencia Suárez, acompañada por el guitarrista Manu Navarro y  Hernán Fernández en percusión con canciones de música popular.