— Nota publicada el 01 de junio de 2017 —

El senador provincial Darío Díaz Pérez, el vicerrector de la UNAJ Arnaldo Medina, y el Secretario de Salud de Varela Mario Rodríguez presentaron la convocatoria  a los «Premios Ramón Carrillo-Arturo Oñativia a la investigación en salud», el pasado 30 de mayo en el auditorio “Nunca Más” perteneciente al Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Darío Díaz Pérez, presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense, destacó la importancia de este evento en tanto “renueva el compromiso político y sanitario de fortalecer la investigación en Atención Primaria de la Salud”. Además, destacó la relevancia de “continuar a través de estas iniciativas con el legado de Ramón Carrillo y Arturo Oñativia,  sanitaristas pilares de la salud pública de nuestro país”.

Por su parte, el vicerrector Medina expresó “el rol fundamental que tienen las universidades en la producción de conocimientos mediante la investigación con compromiso social, y la necesidad de impulsar acciones que, como estos Premios, promueven la amplia participación de las Universidades y de los  Servicios de Salud en la construcción de saberes que contribuyan a nuestras poblaciones”. En este marco, la Universidad Nacional Arturo Jauretche asume una vez más un rol destacado al propiciar propuestas de investigación en las cuales la ciencia se conjuga con las prioridades sanitarias del territorio.

La ciencia, relacionada con las prioridades sanitarias del territorio

Mario Rodríguez  resaltó el hecho de que “la Atención Primaria constituye el núcleo estratégico del Sistema de Salud, y que son los sistemas locales quienes asumen el desafío de resolver los problemas emergentes y prioritarios de las comunidades, celebrando que el impulso de la investigación con arraigo territorial constituye una estrategia hacia la equidad sanitaria”.

Participó también del evento el Dr. Vicente Ierace, profesor de Salud Pública de nuestra Universidad. Bajo el lema  “Investigación y Atención Primaria de la Salud: Conocimientos para la Acción”, el Dr. Ierace presentó los lineamientos generales de la Convocatoria:

Objetivos de la Convocatoria «PREMIOS RAMÓN CARRILLO – ARTURO OÑATIVIA A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD»

• Fortalecer la investigación sanitaria en las Universidades Públicas con sede en la Provincia de Buenos Aires.
  • Promover la vinculación entre la investigación producida en el ámbito de las Universidades ubicadas en la provincia, los servicios de salud y los contextos
  • Impulsar propuestas de investigación participativas que contribuyan a la consolidación de equipos de investigación  interinstitucionales e interdisciplinarios.
  • Promover el desarrollo de investigaciones basadas en prioridades sociosanitarias de la Provincia.
  • Contribuir a la producción de conocimientos y al uso de la evidencia en el diseño estrategias sanitarias con enfoque en la Atención Primaria de la Salud.

La ciencia, relacionada con las prioridades sanitarias del territorio

Áreas Temáticas: Las propuestas deben responder a las siguientes líneas temáticas contextualizadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

1. Promoción de la Salud
  2. Participación Comunitaria en Salud
  3. Atención Primaria y estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud

Se destacó que esta  convocatoria está dirigida al desarrollo de la investigación en los ámbitos institucionales universitarios, integrando en el equipo de investigación propuesto a profesionales de los servicios de salud con sede en la provincia de Buenos Aires (como Centros de Salud, Hospitales  y Secretarías de Salud).

En los próximos días se publicarán las bases y condiciones específicas de la Convocatoria ylos subtemas que integran cada área temática. Se hará público el cronograma de presentaciones y se anunciará la nómina de Jurados Evaluadores.