La Alfabetización informacional y digital durante la cursada virtual

— Nota publicada el 28 de octubre de 2020 —

Iniciamos este segundo cuatrimestre con más ofertas desde la Biblioteca Central, en apoyo a la virtualización de la educación por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se implementaron acciones mediante dispositivos que acompañan el apoyo a la educación virtual con calidad e inclusión, que se viene desarrollando desde el Centro de Política Educativa.

Se están brindando talleres para estudiantes, docentes y nodocentes en el marco de la alfabetización informacional y digital que se realiza desde 2014. Actualmente, se han incorporado los contenidos al Campus virtual con ofertas para docentes y estudiantes. Se realizan webinars semanales para ambas modalidades, pero por separado y se generan tutoriales de las herramientas disponibles en el Canal de YouTube de la Biblioteca Central UNAJ.

La Alfabetización informacional y digital es un proceso en el cual las personas adquieren herramientas que les permitirán utilizar la información las tecnologías de la comunicación para poder aplicarlas de manera crítica y ética, sobre todo en lo relacionado a las publicaciones académicas. En el año 2019 se capacitaron a 564 usuarios de manera presencial y virtual (a través de Clase de Google ALFIN para estudiantes desde 2018). Frente a las circunstancias de este año, se realizó sólo en modalidad virtual.

En el segundo cuatrimestre de 2020 la Biblioteca dio continuidad, actualización y acompañamiento a las políticas educativas de la UNAJ mediante el “Taller de alfabetización informacional y digital: herramientas para la búsqueda, evaluación y selección de la información científico- académica” desarrollado en el Campus virtual de la Universidad, orientado hacia docentes/investigadores. Por otro lado, para los estudiantes de todas las carreras, se implementó una clase virtual, también en el campus, donde se introdujo todo el contenido bibliográfico en el que se sustentan las charlas y talleres.

La inscripción hasta la fecha de 491 interesados en estas actividades, muestra el interés en este servicio con miras a crecer aún mucho más.