Saltear al contenido principal

La agenda de género en las universidades nacionales

— Nota publicada el 31 de marzo de 2021 —

Se celebró de manera virtual una nueva asamblea de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), con la participación de representantes de instituciones universitarias de todo el país. La nueva coordinadora ejecutiva de la Red, Verónica Cruz (UNLP), presentó el informe de gestión 2020 y una agenda de temas para la planificación del corriente año 2021.

Se realizó un balance muy positivo del trabajo de la Red durante el año pasado, que pese a la pandemia se mantuvo notablemente activa fortaleciendo el vínculo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y ejecutando un importante proyecto junto a la Iniciativa Spotlight de la ONU, además de concertarse diversas reuniones regionales de los CPRES, algunas sobre clínicas de casos y otras de debate de temas para priorizar en el próximo periodo.

La agenda de género en las universidades nacionales

En la apertura de la asamblea, Sandra Torlucci, rectora que preside la RUGE, destacó la necesidad de continuar trabajando en la jerarquización de las áreas de género en cada institución, ya que “Sólo en el 7% de las universidades tienen rango de Secretaría o Prosecretaría, y en el 55% tienen nivel de Dirección o Subdirección”. Otros de los puntos destacados luego por coordinadoras de los CPRES fue seguir profundizando la implementación de la Ley Micaela en el sistema universitario y lograr la modificación de las estadísticas en el SIU con la introducción de la variable “identidad de género”, que hasta ahora solo admite las opciones hombre/mujer.

Las docentes Luciana Perez y Nora Otero, representantes de la UNAJ en la RUGE que estuvieron en la asamblea, señalaron la importancia de estos encuentros para afianzar el continuo crecimiento de la Red, potenciar el trabajo que realizamos en cada una de las instituciones y acordar los puntos centrales de la agenda de políticas de género para las universidades nacionales.

Compartir
Volver arriba