Saltear al contenido principal

Tres proyectos de la UNAJ resultaron ganadores de las becas “Julieta Lanteri” para investigar temas de salud

 

— Nota publicada el 11 de noviembre de 2022 —

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires otorgó 120 becas para financiar investigaciones sobre temáticas como discapacidad, cannabis, gestión de servicios de salud y COVID-19. La iniciativa convocó a equipos de investigación pertenecientes a instituciones de salud, universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En total, se seleccionaron 58 proyectos de investigación. La UNAJ, junto a otras instituciones, obtuvo becas para 3 proyectos: “Estudio del proceso de cambio en el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” durante la pandemia y pospandemia. El caso del servicio hemodinamia”; “Análisis del efecto del cannabidiol (CBD) en las funciones cognitivas y calidad de vida de pacientes con epilepsia resistente al tratamiento”; “Impacto de la participación social en salud del COE Villa Itatí sobre la estrategia de atención primaria en un barrio del Conurbano Bonarense”.

El proyecto que la UNAJ abordará sobre la temática epilepsia y cannabis será junto el hospital de alta complejidad “El Cruce” de Florencio Varela a través de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) y también estarán involucradas otras dos instituciones que son el Hospital Dr. Rodolfo Rossi de La Plata y el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Don Victorio Tetamantti de Mar del Plata. Estará dirigido por Brenda Giagante, especialista en neurología. “El objetivo será evaluar el estado cognitivo y la calidad de vida de pacientes con epilepsia resistente al tratamiento, que lo inician con cannabis. Durante el transcurso del año que durarán las becas, se realizará un seguimiento neurológico, neuropsicológico y por imágenes. A partir de los resultados obtenidos podremos ofrecer información de los efectos del CBD referidos a su eficacia y tolerabilidad, así como posibles efectos adversos, cambios cognitivos, y en la conectividad cerebral en pacientes con epilepsia resistente al tratamiento”, remarca Giagante.

Otro proyecto que se adjudicó las becas Lanteri consiste en el trabajo que se está realizando desde los Centros de Atención Primaria de Quilmes junto a la Universidad sobre la participación comunitaria en temas de Salud. Jonatan Konfino es docente de la UNAJ y actual secretario de Salud de Quilmes, y junto a Mariche Scaglia, especialista en antropología médica, dirigirán este proyecto. “En mayo de 2020 se forma el Comité Operativo de Emergencia (COE) en Villa Itatí, Quilmes, frente al brote de casos de COVID y el Aislamiento Comunitario de la lindera Villa Azul, desde el cual participan representantes de la Municipalidad de Quilmes, del Gobierno de la Provincia, y más de 20 organizaciones sociales. La estrategia de vigilancia epidemiológica comunitaria resultó sumamente exitosa. Por este motivo, este trabajo apunta a la sistematización y fortalecimiento de la PSS para el abordaje de otras problemáticas más allá del COVID y más allá de Villa Itatí”, destaca Konfino.

Finalmente, el proyecto que trabajará sobre el servicio de hemodinamia del hospital nacional “Profesor Alejandro Posadas” estará dirigido por Patricio Narodowski, actual secretario de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UNAJ, junto a un equipo de profesionales de la Universidad y del establecimiento de salud. “El Hospital ha encarado un proceso de transformación respecto a los mecanismos administrativos y asistenciales. En ese marco, el proyecto se destacaría como el vector capaz de cristalizar la experiencia de cambio en forma de definición de procesos, realidades, problemáticas, que le permitirán al Hospital analizar en retrospectiva y con claridad, las distintas acciones llevadas a cabo y sus resultados”, describe Narodowski y agrega que con este trabajo “se espera poder elaborar un conjunto de lineamientos posibles de ser replicados en otras instituciones de salud con el objetivo de perfeccionar los procesos de gestión, mejorando la calidad y accesibilidad del servicio”.

Con estos proyectos sobre salud, la UNAJ refuerza ese lugar trascendental que debe tener la ciencia no sólo en el ámbito universitario sino también para el trabajo articulado con la comunidad y para la recepción que se pueda tener en otros ámbitos científicos.

 

Compartir
Volver arriba