ForoUni

—Publicación del 29 de junio de 2016—

Docentes, investigadores e invitados especiales participaron de las Jornadas Nacionales del Foro Universitario por el Bicentenario 1816-2016 en la UNAJ, que se centró en la temática “Universidades del Bicentenario: Saberes, Pedagogías, Territorios”.

Más de treinta universidades, entre ellas la UNAJ, participan hasta el 7 de julio en la organización de un centenar de charlas y debates gratuitos y abiertos al público que se desarrollan en diferentes provincias.

En el acto de apertura, el rector de la UNAJ el Lic. Ernesto Villanueva se refirió al proceso de organización de la universidad y los planteos a los que fueron dando respuesta. En particular detalló la implementación de las materias del Ciclo Inicial y la conformación del Instituto de Estudios Iniciales y ponderó la iniciativa de los docentes de reunirse para debatir su propia práctica, en consonancia con el proceso de autoevaluación institucional que está llevando adelante la universidad.

Organizadas por el Instituto de Estudios Iniciales y el Centro de Política y Territorio, las jornadas continuaron con la presentación de los Programas de Estudio del Instituto de Estudios Iniciales, coordinada por la directora del instituto, Carolina González Velazco. De esta manera, se expusieron las líneas de trabajo de los programas de Estudios Latinoamericanos, de Estudios de Género, de Estudios para la Cultura, y de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura.

ForoUni

González Velazco manifestó: “Este bicentenario viene en una coyuntura bastante particular, de hecho no hay tanta actividad pública de celebración. Es por eso que varias universidades decidieron organizarse, armar una agenda compartida, donde cada una proponía una serie de actividades para desarrollar en su propia universidad y en algunos casos en conjunto. Como parte de esa actividad, docentes de la UNAJ han participado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA también, y nosotros hemos invitado a otros colegas a nuestra universidad”.

Por su parte, el director del Centro de Política y Territorio, Lic. Rafael Ruffo expresó “Estamos haciendo un esfuerzo, porque estos festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia hacen frente a una sensación de vacío, comparada con la fuerza de la fiesta del 25 de mayo, que el pueblo salió a la calle. Frente a esta sensación, la UNAJ se suma a otras 32 casas de estudios de todo el país y aporta lo suyo con mesas que tratan el sentido que nosotros le damos a estos 200 años de Independencia”.

En tanto, Diego Conno docente del Instituto de Estudios Iniciales, agregó que “la propuesta es repensar qué significa la independencia hoy, que está asociada a otra palabra que es la emancipación y en ese contexto implica pensar de qué nos tenemos que emancipar. Creo que de lo que tenemos que emanciparnos es de dos núcleos de poderes muy fuertes de las sociedades contemporáneas; por un lado, el capital financiero internacional y por el otro, los grandes medios de comunicación. En este contexto, la universidad es un espacio contrahegemónico, porque mientras los grandes medios ofrecen un control autoritario de la palabra y de la imagen, las universidades ofrecen un espacio de la pluralidad de las lenguas. Y del capital financiero porque las universidades son un espacio público de gratuidad común”.

Universidades del Bicentenario: Saberes, Pedagogías, Territorios
Los organizadores propusieron las actividades desde la perspectiva de que “pensar el futuro invita conocer el pasado, pero también tener una atención perseverante sobre el presente. La coyuntura exige que las universidades tomen la palabra, hagan ejercicio de una reflexión pública, preserven el compromiso con el horizonte democrático y sigan construyendo, entre generaciones distintas, la defensa de la heterogeneidad y el pluralismo”.

Las temáticas se centraron las tres actividades que viene llevando adelante y que son la investigación, la vinculación con el territorio y la pedagogía. Y con el nombre “Universidades del Bicentenario: Saberes, Pedagogías, Territorios”, pensarlas bajo la idea de que estas actividades no pueden ser escindidas y se deben articular.

Por ello, se presentaron mesas referidas a “Cultura, conurbano y nación”, “Nuevas pedagogías y experiencias de aprendizaje”, “Universidad argentina: historia, disputas, desafíos”, “Democracia, comunicación y derechos”, “Re- pensar la soberanía en el siglo XXI”.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<