Saltear al contenido principal

Jornadas “Lenguas en las universidades del Conurbano: políticas, gestión, enseñanza, investigación”


— Nota publicada el 1 de diciembre de 2021 —

El Área de Idiomas del CPE participó de un encuentro de trabajo entre representantes de los centros/programas de lenguas que están llevando adelante propuestas de enseñanza, formación e investigación en este campo, en una iniciativa en conjunto desde el Programa de Lenguas de la UNSAM y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Política y Gestión de Lenguas UNTREF LINGUA. El objetivo fue intercambiar experiencias y reflexiones, identificar articulaciones posibles y líneas de acción a desarrollar en conjunto, con la idea de aportar desde nuestros contextos a la definición de lineamientos de política lingüística a nivel institucional, así como a los debates que se plantean hoy al respecto a nivel nacional.

Se presentaron trabajos en dos ejes:

La gestión de lenguas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en la que compartimos las acciones que se han llevado a cabo y que impulsaron y contribuyeron a la creación de un área de gestión de lenguas, haciendo un recorrido que atraviesa los procesos de planificación y organización de la propuesta educativa con asiento en el contexto de la Universidad, el derecho a la educación y el trabajo interdisciplinario. Las lenguas forman parte de los desarrollos tanto curriculares como extracurriculares de la Universidad, y expresan su misión de múltiples maneras, teniendo como horizonte la democratización del conocimiento de las lenguas, la promoción de un modelo de calidad académica con accesibilidad e inclusión, y la articulación de la enseñanza con la vinculación comunitaria y territorial. Del mismo modo, cumplen un rol estratégico en los procesos de internacionalización desde una perspectiva intercultural que también aporta al diseño e implementación de políticas lingüísticas integrales. Hicimos referencia a los posicionamientos y desafíos que se han planteado a lo largo del proceso y que, aun con sus particularidades institucionales, sin dudas reflejan compromisos asumidos por el conjunto del sistema universitario argentino, tal como quedaron plasmados en el I Seminario de Gobernanza Lingüística dos años atrás.

Jornadas “Lenguas en las universidades del Conurbano: políticas, gestión, enseñanza, investigación”

Análisis de la situación de las lenguas extranjeras en cuatro municipios del conurbano bonaerense, donde se analizaron algunos tópicos vinculados con la enseñanza de las lenguas extranjeras en cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires. En tal sentido, se presentaron datos cuantitativos que representan los profesorados que forman docentes en estos territorios, la cantidad de ingresantes y egresados de estas instituciones, las academias particulares que ofrecen cursos diversos, las escuelas privadas bilingües o intensificadas en alguna lengua extranjera, las secundarias orientadas en lenguas y algunos guarismos que muestran la oferta de clases particulares en la región analizada. El objetivo es construir un diagnóstico de la presencia de las lenguas extranjeras en Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown, cuatro municipios del sur del Conurbano Bonaerense sobre los que tiene influencia directa la UNAJ. Este trabajo es parte de un proyecto de investigación que tiene por objeto el estudio de las ideologías lingüísticas de los estudiantes de la UNAJ, y que dirigen Gustavo Mórtola y Mariano Montserrat.

 

Compartir
Volver arriba