— Nota publicada el 7 de septiembre de 2017 —

Con participación de docentes e investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y educadores que integran el Nodo Sur de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, se llevó a cabo el primer encuentro de las Jornadas de narrativas pedagógicas y redes de educadorxs, organizadas en forma conjunta por la UNAJ y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Bajo la modalidad  del ateneo y conversatorio, durante la actividad se compartieron experiencias y trabajos de narrativas pedagógicas, desarrollados en el marco de distintos colectivos docentes y redes de maestros que realizan indagación sobre su práctica a través de esta herramienta.

La  segunda jornada tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y estuvo dedicada a la exposición de trabajos académicos sobre la temática, a cargo de los investigadores Ana Arévalo, Leonora Reyes y  Belén Fernández (Universidad de Chile); Gabriel Murillo (Universidad de Antioquía, Colombia); Carmen Sanches y Tiago Ribeiro (Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil), Daniel Suarez y Paula Dávila (UBA).

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Directora del Centro de Política Educativa de la UNAJ, Gabriela Peirano, y del Director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Luis Couyoupetrou.

Jornadas de narrativas pedagógicas y redes de educadorxs

Daniel Suarez, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y director del Programa Formación Docente y Narrativas Pedagógicas explicó que dicho espacio “impulsa procesos de investigación, formación, acción docente con la activa participación de docentes en ejercicio, centrado en la indagación narrativa de la propia experiencia escolar como forma de investigación pedagógica, al mismo tiempo que modalidad de desarrollo profesional centrado en la investigación de la práctica”.

“La idea es promover procesos co-participados de investigación entre investigadores académicos y docentes que indagan su propia experiencia con el objeto de recuperar/reconstruir la palabra, la experiencia y los saberes de los profesores y de los maestros y también como una modalidad de autoformación y co-formación entre pares”, agregó.

La Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, coordinada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA articula distintos nodos en donde confluyen docentes y colectivos de docentes que con el acompañamiento de investigadores académicos desarrollan procesos de escritura y reescritura de relatos de experiencia.

Perteneciente al Nodo Sur, que agrupa a docentes de la Región IV (Florencio Varela, Quilmes y Berazategui), Silvia Sunsi, docente jubilada con más de 50 años de trabajo en el sistema educativo provincial, explicó que “la documentación narrativa es una forma de abordar el saber práctico de los docentes, en la voz y palabra escrita de maestros y profesionales de la educación”.

Jornadas de narrativas pedagógicas y redes de educadorxs

“Una de las cuestiones fundamentales es revalorizar ese saber práctico de los docentes y ayudar a despertar una conciencia que rompa con la alienación del trabajo docente”, sostuvo Sunsi, antes de compartir relatos elaborados por ella misma ante los participantes del encuentro.

Acerca de la dinámica de los talleres de narrativas pedagógicas la docente explicó: “Invitamos a los docentes a escribir, a recordar experiencias de su trabajo en el aula que crean que merezcan ser contadas y conocidas por otros. Ese proceso de escritura transcurre a través de distintos borradores que se ponen en circulación de pequeños grupos que se leen y se comentan. Esta horizontalidad y el compartir experiencias hace que aparezcan regularidades en esas vivencias que tenemos los docentes en el trabajo en el aula. Eso permite una acumulación de conocimiento práctico que se puede transformar en saber pedagógico cuando lo ponemos en cuestión y reflexionamos sobre lo que hacemos”

Cecilia Tanoni, integrante del equipo del Centro de Política Educativa de la UNAJ y una de las organizadoras de las Jornadas se refirió al importante desarrollo de este enfoque y a sus aportes a la formación e investigación en el ámbito educativo.

“En algunos ámbitos se trabajan narrativas del orden autobiográfico, nosotros hacemos narrativas pedagógicas. Son ejercicios de escritura, re-escritura y reflexión sobre los escritos en los cuales los docentes de distintas partes del sistema educativo se sientan a plasmar experiencia, a construirla y a reconstruirla. Con un formato narrativo, con fines de formación, investigación, armado de colectivos y redes de trabajo, y muchas veces con expectativas de cambios en el desarrollo curricular”, explicó.