Jornada sobre Vinculación y Transferencia Tecnológica

— Nota publicada el 28 de mayo de 2018 —

El Instituto de Ingeniería y Agronomía y la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) del Centro de Política y Territorio organizaron una jornada con el fin de difundir las actividades y proyectos de vinculación de la UNAJ con el entramado PYME de la región.

Destinada a docentes, estudiantes y graduados del Instituto de Ingeniería y Agronomía, la charla estuvo a cargo de su director Miguel Binstock, y del coordinador de la UVT Rubén Geneyro.

El objetivo fue trabajar sobre proyectos concretos que se han realizado, asistencias técnicas y asesoramiento a empresas pymes de la región, a través de la articulación con los municipios, “analizar y socializar un poco más estas iniciativas, mostrar que se está trabajando y haciendo proyectos en la región y ver las potencialidades de trabajo o qué hace falta para potenciarlo”, explicó el director del IIyA, Miguel Binstock.

Durante el encuentro se realizó una puesta en común de distintas iniciativas que se convirtieron en casos de éxito (asesorías técnicas, proyectos presentados ante organismos públicos) porque pudieron dar respuesta a las necesidades de las pymes o bien porque dicha articulación resultó además en  la incorporación de graduados y estudiantes en las empresas.

“Muchos de los proyectos surgen a partir de que los municipios nos acercan la inquietud. Hubo un programa de la Provincia que hizo un relevamiento de las necesidades de las empresas, pero hace solo el relevamiento, la pregunta es quién le da la respuesta a eso y nosotros somos el actor, a través de la UVT, que da respuesta a esas necesidades siempre que tenemos las capacidades para brindarlas”, señaló Binstock.

El coordinador de la UVT Rubén Geneyro se refirió a la misión y objetivos de la UVT, y a las articulaciones que realiza con diversos sectores para unir “la oferta de la universidad con el entramado productivo local”.

“Lo que propiciamos es la posibilidad de asistencia técnica desde la universidad, la transferencia tecnológica, teniendo como eje sustancial a las pymes de la región”, dijo.

“Uno de los desafíos para nosotros como UVT es profundizar el conocimiento de lo que la universidad puede ofrecer como posibilidad de asistencia técnica. Y cuando hablamos de universidad hablamos de los institutos pero también de las capacidades que tienen muchos docentes o profesionales de la universidad. Conocer toda esa oferta es el desafío que tenemos para poder ampliar las oportunidades que le brindamos a las empresas de la región”, agregó.