Jornada sobre Sistemas de Salud en Argentina con la presencia de Ginés González García

— Publicación del 4 de octubre de 2018 —

En el marco del ciclo de Jornadas “Debates y Perspectivas para el Sistema de Salud en Argentina. Un aporte desde la universidad pública”, autoridades de la universidad acompañados por personalidades y expertos de la temática, entre ellos el ex ministro de Salud Ginés González García, participaron de la primera jornada que continuará en las universidades de Buenos Aires y Nacional de Mar del Plata.

La apertura de este ciclo estuvo a cargo del rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina y el médico sanitarista y psicólogo social, Enrique Illia integrante además de la comisión de salud de la convención de la UCR.

Nuestro sistema de salud, heterogéneo y fragmentado, está siendo protagonista de un extenso debate en toda la sociedad. En este contexto complejo y polémico, que requiere la discusión de políticas presupuestarias, la situación de los hospitales, cuestiones de recursos humanos, entre otras, comenzaron las Jornadas sobre el Sistema de Salud en Argentina y los aportes desde la universidad.

Ginés González García se refirió al deterioro que significa el cambio de ministerio a secretaría de salud y la importancia de discutir y defender la salud, entre otras temáticas: “en lo económico ya venía sufriendo un deterioro, con lo cual no reducen nada, pero desde el punto de vista funcional sí porque el Ministerio de Salud tiene que tener un escalón por encima de los provinciales para poder cumplir las funciones de gobernanza, rectoría o hacer las políticas nacionales. Esta nueva forma le impide ejercer estas funciones. Me parece también que es un problema simbólico porque el gobierno le está diciendo a la población que no es prioridad”.

“Que la salud debe ser una prioridad, no es algo nuevo. En ese sentido son muy importantes actividades como estas jornadas, como cuando desde la UNAJ salieron en defensa del Hospital El Cruce, no solo porque salió la universidad sino porque fue junto con la población, y esto muchas veces no sucede, que entienda que está defendiendo un derecho que tenía”, remarcó y agregó que “no defendemos la anatomía burocrática ni un cargo, sino para qué está el Estado y cuáles son sus prioridades”.

El rector Ernesto Villanueva señaló: “La propuesta era que sea un diálogo no partidista, porque la universidad no tiene que ser partidista, pero sí desde perspectivas políticas diferentes sobre cuáles son los problemas principales que encontramos en materia de salud en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires. Así surgieron estas jornadas, con la idea no de tener soluciones pero al menos escucharnos entre nosotros, ver otras perspectivas y hacer un debate más profundo que todos los días vemos en los medios”.

Por su parte, el vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina manifestó el agradecimiento por la participación de los diversos actores. “Se está planteando en distintos sectores políticos, sociales y gremiales una serie de cuestiones que desde este ámbito de la universidad pública podamos debatir y hacerlo sin slogans, sin recetas armadas y tratando de identificar los problemas, identificarlos entre todos y escuchando las mejores soluciones”.

A su turno Enrique Illia, médico sanitarista y psicólogo social, Enrique Illia integrante de la comisión de salud de la convención de la UC, destacó el hecho de que se esté debatiendo en el ámbito de la universidad este tema. “El tema de salud no tiene que ver solo con lo médico sino con lo político. Estamos en una situación en la cual las políticas que se han llevado adelante en las últimas décadas están destruyendo el tejido social y para reconstruir este tejido tiene que ser con el protagonismo de las organizaciones del trabajo, de la producción y creo que la universidad en esto tiene un rol muy importante. La universidad siempre fue un sector que se miró a sí mismo y no a la sociedad y tiene que abrirse”.

La primera mesa “Debates y propuesta para el sistema de salud en Argentina”, debate sectorial con representantes gremiales. La segunda mesa “Aportes hacia la Integración del Sistema de Salud” se centró más en un debate político partidario, sin representar a ningún partir pero sí con trayectorias e identidades políticas. Y el cierre a cargo de Ginés González García aportando su visión de futuro, las perspectivas y los grandes desafíos que tiene el sistema de salud en nuestro país.

Participaron personalidades y expertos en esta temática con el objetivo de para aportar sus miradas al gran debate nacional que se debe dar en torno al futuro de nuestro sistema de salud, entendiendo que las universidades nacionales debemos desempeñar un rol sustantivo en estos debates, no solo en la apertura del espacio académico sino también en el aporte de ideas y saberes.

Esta actividad es el comienzo de un ciclo de Jornadas debate que continuarán en las universidades de Buenos Aires, Nacional de Mar del Plata. Se trata de lograr la confluencia de aportes desde distintos sectores políticos, sociales, gremiales y académicos que conforman el sistema de salud de nuestro país.