Saltear al contenido principal

Jornada sobre Salud y Derechos Humanos


— Nota publicada el 29 e mayo de 2018 —

Pensar la salud mental en relación con los derechos humanos fue la consigna de la jornada organizada por los  programa de Salud Comunitaria y Derechos Humanos, que se llevó a cabo el pasado jueves 24 de mayo en la UNAJ.

De la mesa principal participaron Macarena Sabin Paz (CELS), Carmen Cáceres de la Asociación por los derechos en salud mental (ADESAM) y miembro del equipo de capacitación del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Estévez de Temperley, Marina Fernández, Mg. en Salud Mental Comunitaria (UNLA-UBA), y Victoria Martínez, psicóloga ex Directora Nacional de Grupos Vulnerables.

Como parte de la jornada se inauguró la Muestra Franco Basaglia perteneciente a ADESAM, un conjunto de fotos de Claudio Enré, sobre el proceso de reforma psiquiátrica en Trieste, Italia.

Nadia Percovich, docente de Conocimiento y Ciencias de la Salud, y una de las organizadoras del encuentro se refirió a la importancia de dicha reforma y a la oportunidad de traerla a la UNAJ en imágenes.

“En el año 72 el psiquiatra Franco Basaglia abre el hospital de Trieste y empieza a plantear servicios territoriales en la comunidad. Las fotos dan cuenta de ese proceso de transformación para llegar a lo que hoy hay en esa ciudad, que es la apertura del hospital psiquiátrico donde la internación se produce siete días en lugares especializados más chicos, sin restricción de la libertad y en una red de servicios articulados en forma comunitaria”, explicó la docente.

“Desde el programa de Salud Comunitaria nos parece una experiencia muy jugosa para pensar lo que es el trabajo de redes comunitarias y de presencia  territorial de los servicios”, agregó al tiempo que señaló que “el respeto de las personas con padecimiento mental tiene que ver con un derecho humano básico, y el hospital psiquiátrico como institución total viola los derechos humanos constantemente”.

Por su parte, la socióloga y docente  Maricel Hartfield, destacó que “El tema salud mental viene creciendo como patología, como problema social en el mundo entero. Empezar a discutir en la academia, en la universidad, estos temas ponerlos en relación a la temática derechos humanos nos parece muy importante”.

Compartir
Volver arriba