Saltear al contenido principal

Jornada sobre cooperación con Universidades de China

— Nota publicada el 10 de noviembre de 2020 —

Se llevó a cabo la primera Jornada sobre los ¨Desafíos para la vinculación con Universidades de China¨, organizado por las áreas internacionales de la UNAJ y la UNQ. Considerando las distintas iniciativas de vinculación entre universidades de Argentina y China, la actividad se planteó como una instancia de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la relación entre instituciones de ambos países, tanto en sus aspectos institucionales, políticos, como culturales, académicos y sociales.

La apertura estuvo a cargo del rector de nuestra universidad Ernesto Villanueva; Alfredo Alfonso, Vicerrector de la UNQ; y Andrés Sabella, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Andrés Sabella, resaltó que ¨estamos transitando un contexto que desde hace ya varios años se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo, pero que especialmente en este 2020 la incertidumbre se ha potenciado exponencialmente, y esto pone en relieve el papel de las organizaciones, que indudablemente son la clave de nuestra sociedad¨ y posteriormente planteó que las universidades ¨tenemos que actuar mirando el mediano y largo plazo, de manera planificada, y fundamentalmente en consonancia con las políticas públicas que se diseñan a nivel nacional y en la región, y en ese marco, indudablemente que este espacio que se genera es muy valioso en aras de esas políticas públicas que se están dando en nuestro país¨.

Alfredo Alfonso, Vicerrector de la UNQ mencionó que ¨siempre China genera expectativa, interés y, hablando de conocimiento y de relaciones entre universidades, es fundamental pensar a China como el portal, como el umbral necesario para contactar con todo lo que es la experiencia de Asia, nuestra formación, nuestro conocimiento integral está relacionado fundamentalmente con occidente, y sabemos todo lo que significa Asia y China a lo largo de la historia en el mundo, y por supuesto tiene que ver con la actualidad, tiene que ver con muchas cosas que vamos a escuchar hoy con algunos expertos¨.

Jornada sobre cooperación con Universidades de China

Ernesto Villanueva, por su parte, resaltó que ¨con China estamos en las antípodas, desde el punto de vista de nuestro planeta, con tradiciones culturales muy distintas. Eso significa que una relación más intensa, sobre todo del mundo universitario, requiere de una expresa muy buena voluntad de ambas partes, para ir salvando esa diferencia, así como para encontrar puntos en común¨. El Rector también agregó que ¨desde que existe nuestra universidad le hemos dado una importancia grande a la relación con las universidades de China, en mi caso ya me ha tocado estar en distintas ciudades y en distintas universidades en tres oportunidades, teniendo relaciones con algunas de ellas bastante intensa¨. Finalmente mencionó que ¨un encuentro de estas características, que desarrollamos junto con los amigos de la UNQ, creo que va en esa dirección, contar nuestras experiencias y también escuchar a la Embajada sobre lo que se hace, lo que se ha hecho, cuáles son los desafíos principales, y como queremos abordarlos nosotros¨.

Yin Yongjian, Agregado de la Embajada de la República Popular China en Argentina, realizó una Introducción al ¨sistema universitario moderno con características chinas¨, donde tras un resumen histórico, desde la Fundación de la República Popular de China a 1978, abordó las distintas características del sistema, donde existen más de 2500 universidades.

Entre los temas planteados por el Agregado, se mencionó la autonomía universitaria y supervisión democrática de sus universidades, la importancia de la coparticipación social, el aprendizaje de universidades extranjeras y los intercambios de estudiantes. Finalmente Yin planteó las tres relaciones que conforman el eje del sistema, y los desafíos y reformas a futuro en la materia: relaciones entre Universidades y el Gobierno; entre Universidades y la sociedad; y relaciones entre administración y partido dentro de la universidad.

Jornada sobre cooperación con Universidades de China

Francisco Taiana, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, y ex becario en la Universidad de Pekín, resaltó la Importancia del vínculo educativo y cultural para la relación bilateral, mencionando los desafíos más importantes a los que tenemos que hacer frente, donde ¨el primero es el desafío de la falta de conocimiento que existe tanto de Argentina en China, como de China en Argentina, por varios motivos. Buenos Aires y Beijing son las capitales más distantes del mundo, pero lo que antes era un impedimento, hoy con la tecnología, con todos los recursos que se encuentran a disposición, se puede ir mejorando la forma en que encaramos algunos de los temas a pesar de la distancia¨.

Francisco, quien es historiador, también hizo hincapié en que ¨nuestra educación ha sido tradicionalmente eurocéntrica, y esto es un factor común a muchas disciplinas, con lo cual esto es un tema a tratar. A nivel universitario sigue habiendo insuficiencia para el público general¨.

Finalmente, con el objetivo de fomentar la vinculación entre universidades, Francisco resaltó que ¨Existe un gran desafío al cual Argentina y China hacen frente: los intercambios académicos, las traducciones mutuas que se hacen en cada país, y los becarios, son muy importantes, ya que de lo contrario, el conocimiento del otro siempre va a estar mediado por la producción académica de terceros. Esta mediación es un filtro importante, a lo que ya es un desafío considerable, para achicar la distancia cultural entre nuestras dos naciones e ir encontrando los puntos en común que nos unen, que son muchos profundos.

Jornada sobre cooperación con Universidades de China

Posteriormente tres graduados argentinos en China y expertos en la relación bilateral realizaron sus disertaciones. Martín Rozengardt, magíster en estudios chinos en la Universidad de Shanghai, presentó sobre la variable regional como herramienta para la vinculación entre universidades. Ignacio Ortiz Vila, Magíster en Cooperación Económica Internacional por la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing, abordó la educación superior como eje del desarrollo chino. Karen Gómez, graduada de la UNQ, Doctoranda en Comercio Internacional y Magíster en Negocios Internacionales por Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan, Wuhan, disertó finalmente sobre la formación de posgrado en las universidades chinas y las oportunidades para las universidades argentinas.

Juan Luis Mérega, Subsecretario de Planificación y Relaciones Internacionales de la UNQ, realizó las conclusiones y reflexiones finales que abrieron un rico intercambio con los más de ochenta asistentes, en su mayoría funcionarios de universidades, autoridades del Ministerio de Educación y docentes-investigadores.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UNAJ busca, a través de este tipo de encuentros, fomentar una reflexión y generación colectiva de políticas de internacionalización de la universidad, que generen oportunidades para estudiantes, docentes-investigadores y no docentes, diversificando los vínculos institucionales y articulando con instituciones nacionales e internacionales.

Jornada sobre cooperación con Universidades de China

Compartir
Volver arriba