Jornada sobre Buenas Prácticas en Gobiernos Locales

— Nota publicada el 14 de mayo de 2022 —

En el marco de la Diplomatura Superior y de Vinculación en Gobiernos Locales y Transformación Social, intendentes y autoridades políticas de distintos municipios del conurbano expusieron acerca de sus experiencias y la de sus equipos en el diseño e implementación de políticas públicas.

Los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson, de Berazategui, Juan José Mussi, y de Avellaneda, Alejo Chornobroff, junto al rector de la UNAJ Arnaldo Medina y la coordinadora de la Diplomatura, Paula Amaya, estuvieron a cargo del panel principal “Universidad, gobiernos locales y transformación social”.

Antes, se desarrolló la mesa “Buenas prácticas de gestión en municipios del conurbano bonaerense”, en la que disertaron: el secretario de Trabajo, Habilitaciones e Inspecciones de Berazategui, Juan Manuel Parra; la secretaria de Desarrollo Territorial de Avellaneda, Mónica Viviana Chirelli; el secretario de Educación de Quilmes, Joaquín Desmery; el secretario de Gobierno de Florencio Varela, Daniel Alejandro Dono Leidi; la directora del Observatorio Municipal de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Mariana Alcoba; y la coordinadora adjunta de la Diplomatura, Romina Pérez.

El rector de la UNAJ Arnaldo Medina, destacó la importancia de la Diplomatura que nació en Florencio Varela para extender su propuesta a otros municipios de la región “entendiendo que la única manera de generar transformaciones es poniendo en valor los saberes que se generan en la práctica, y en esto la Universidad es sólo un vehículo, o un soporte, para que los protagonistas puedan sistematizar esos saberes”.

La coordinadora de la Diplomatura, Paula Amaya, valoró la idea de “una universidad que esté al servicio de los municipios e intendentes de la región para colaborar en fortalecer nuestras capacidades de gobierno, saber hacer cada día mejor”.

El intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, rescató la importancia de debatir entre intendentes acerca de la gestión de gobierno para lo cual “la universidad es el mejor ámbito”. “La mejor obra es la que pasa por la puerta de los vecinos”, agregó enfatizando en valores como la cercanía y la transversalidad de las políticas públicas.

Por su parte, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, se refirió a la relación entre gobiernos locales y universidad, poniendo como ejemplo distintas iniciativas conjuntas entre dicho municipio y universidades nacionales como la UNLP, la UTNA y la UNAJ. “La presencia de la Universidad en las políticas públicas genera confianza”, aseguró.

Al cierre de la jornada, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, destacó que “la llegada de la UNAJ a Florencio Varela marcó un antes y un después”.

Al tiempo que sostuvo que la obligación de los gobiernos locales “es generar políticas de Estado que no sólo cambien la vida de la gente sino que perduren en el tiempo”.

Tenemos que estar al lado de los vecinos, saber y planificar políticas de Estado que les den respuestas a sus necesidades”, agregó.

Hacia el final del encuentro se realizó la entrega de diplomas correspondientes al “Curso Introductorio para la Construcción y Análisis de la Información Social en Municipios” y al “Curso de Evaluación de Impacto de Programas Sociales”.

La actividad fue organizada por la Diplomatura Superior y de Vinculación en Gobiernos Locales y Transformación Social y el Programa de Investigación en Gobierno, Políticas Públicas y Transformación Social (PIGOPP), dependientes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ.

La Diplomatura es una oferta formativa orientada a trabajadores/as municipales. Su fin es aportar a mejorar los diagnósticos y brindar herramientas técnicas y conceptuales para abordar de forma eficiente los procesos de toma de decisiones en las políticas públicas locales.

El Programa a su vez funciona como espacio de articulación e integración de los ámbitos de investigación y vinculación universitarios para la promoción de iniciativas de involucramiento en los procesos de construcción y desarrollo de políticas públicas.