Jornada de vinculación territorial en el barrio San Jorge

— Nota publicada el 29 de mayo de 2019 —

El sábado 18 de mayo de 2019 se llevó a cabo la 1ra. Jornada de Vinculación Territorial del corriente año de la UNAJ en el barrio San Jorge de Florencio Varela.

Se trata de una actividad comunitaria que realizan los/las estudiantes del Ciclo Básico de Salud de todas las carreras de Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a cargo de la Asignatura Salud Pública y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela y la Biblioteca “Hugo del Carril” del Barrio San Jorge.

En esta Jornada participaron 1800 estudiantes y 25 docentes de la Asignatura Salud pública, esta masividad hizo que la línea de transporte local (Línea 500), se viera sobrepasada, es de destacar la rápida respuesta que dio la empresa, poniendo en funcionamiento varias unidades para el traslado de los estudiantes desde distintos puntos del distrito hacia el barrio San Jorge y el posterior regreso al finalizar la jornada.

En esta actividad, los y las estudiantes recorrieron el barrio y realizaron un relevamiento socio-sanitario acompañados por los docentes, y completaron una guía de observación previamente trabajada en clase. Luego, realizaron una encuesta domiciliaria donde les preguntaron a los vecinos distintas cuestiones vinculadas a su situación sanitaria y les entregaron material informativo sobre promoción de la salud

«La idea es que los estudiantes puedan comprender. ¿Cuáles son los determinantes y las condiciones de vida que impactan en la salud de la población? Los estudiantes recorrieron el barrio y analizaron en la manzana asignada «los recursos que tiene el barrio pero también los inconvenientes: medios de transporte, calles, iluminación, basurales, educación, organizaciones sociales», destacaron los organizadores.

La información relavada se utilizará para la próxima actividad de Promoción de la salud y Prevención de enfermedades que se llevara a cabo el 22 de Junio del 2019, conjuntamente con la Secretaria de Salud de Florencio Varela.