Jornada de trabajo con docentes del Programa de Acompañamiento al Estudio

— Nota publicada el 07 de agosto de 2018 —

El Dpto. de Orientación Educativa (DOE) llevó a cabo el pasado jueves 2 de agosto una jornada de trabajo con docentes que participan del Programa de Acompañamiento al Estudio (PAE), ofreciendo clases de apoyo y/o talleres de estudio.

La Jornada tuvo un primer momento expositivo en el que las integrantes del DOE dieron a conocer los programas, acciones y marco teórico que contiene a dicho Departamento. Se hizo especial énfasis en el perfil de docente tutor frente al curso, para destacar los aspectos que se espera puedan abordarse en los espacios de acompañamiento a los y las estudiantes que se proponen desde el DOE, apostando a lograr una escucha atenta a las inquietudes y problemáticas planteadas, desde un rol propositivo, construyendo una relación de confianza que fortalezca el vínculo.

En un segundo momento se propuso una dinámica de reflexión e intercambio de experiencias de las materias que están participando del PAE. De dicho intercambio, se destacó el necesario ida y vuelta que hay entre estos espacios de acompañamiento y lo que sucede en las clases curriculares, se valoró los espacios del PAE como instancias donde se logra afianzar el vínculo de los y las estudiantes no sólo con los contenidos en particular sino en cuando a su rol de estudiantes en general, adquiriendo o fortaleciendo hábitos de estudio.

Es destacable que las materias van acumulando años de experiencia en el ofrecimiento de talleres de estudio o clases de apoyo, y que cada cuatrimestre se continúa trabajando en equipo y con apoyo del personal del DOE para fortalecer estos espacios.

El PAE forma parte de las estrategias de acompañamiento a las y los estudiantes ofrecidas por el DOE desde el año 2011, y cada cuatrimestre son muchas las materias que participan del mismo, especialmente las asignaturas de los Ciclos Básicos y primer año en general. En especial, se han multiplicado los espacios de trabajo específicos para la instancia de examen final, cuestión que se aborda desde dos espacios: por un lado, un taller general sobre «¿Cómo preparar un final?» que es abierto a todos y todas los y las estudiantes de la UNAJ, que vienen desarrollando hace unos años un grupo de docentes y tutoras del DOE y el  Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Por otro lado, el equipo profesional del DOE ha ido trabajando con cada materia en particular en pos de ofrecer, en etapas previas a los exámenes finales, talleres específicos destinados a trabajar «¿Cómo preparar el final de …. «? Estas propuestas específicas han sido consideradas de manera muy positiva por todas las materias que han incorporado talleres para finales.

En esta ocasión contamos con la presencia de docentes de las siguientes asignaturas:

Del Instituto de Estudios Iniciales: Problemas de Historia Argentina, Prácticas Culturales, Matemática y Taller de Lectura y Escritura.

Del Instituto de Ciencias de la Salud: Biología y Conocimiento y Ciencias de la Salud del Ciclo Básico, Microbiología, Análisis Matemático 1, Biofísica Del Instituto de Ingeniería: Química (Petróleo).