Jornada de Salud Comunitaria

—Publicación del 08 de junio de 2016—

En el marco del Programa de Salud Comunitaria, el Instituto de Ciencias de la Salud organizó las Jornadas de Salud Comunitaria con la participación de destacados profesionales y académicos de universidades nacionales y centros especializados que expusieron sobre los aportes y cruces posibles entre las disciplinas sociales y la salud.

El vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Arnaldo Medina manifestó que las jornadas tienen “una importancia significativa en el marco del tipo de formación que propone el instituto para los futuros profesionales”.

Además señaló la importancia de la salud comunitaria “como un modelo de atención, que está relacionado con la intervención en el ámbito local, territorial, donde viven los individuos, las familias y que tiene que ver con una intervención en donde los trabajadores de salud participan conjuntamente con la comunidad, porque la comunidad es protagonista de su nivel de salud, ese modelo de atención debe impregnar la formación de nuestros estudiantes, futuros trabajadores de la salud porque ese es el modelo que esta universidad quiere imprimir para desarrollar un profesional que tenga mucho más valor el juego en el territorio”.

Para estas jornadas fueron convocados profesionales de distintos carreras de Salud, de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición pero también del campo social “porque eso es lo que tiene la salud comunitaria, tienen un desarrollo más allá de la salud, incluso incorpora pautas de análisis de las Ciencias Sociales, que tiene que ver con la subjetividad de los individuos, con la producción socio cultural”, agregó el Dr. Medina.

Las jornadas se desarrollaron durante dos días en el auditorio de la universidad. En la primer mesa redonda expusieron Pedro Silberman, decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur y Hugo Mercer de la UNAJ sobre disciplinas y trabajo interprofesional en relación al trabajo comunitario.

La segunda mesa estuvo a cargo de Marcela Bottinelli de la Universidad Nacional de Lanus, Mario Róvere, de la Universidad de La Matanza y Ruben Trepichio, de la UNAJ y tuvo como tema central “La enseñanza en las carreras de salud: lo comunitario en el cetnro, lo comunitario como accesorio”.
Las exposiciones continuaron con la temática “Las Ciencias Sociales, su relación con las disciplinas de la salud ¿Cooperación, disputa o indiferencia? Cuáles son los aportes necesarios”, a cargo del Dr. José Luis Aguirre, director del Centro Universitario de Docencia e Investigación del Instituto Universitario del Gran Rosario, Anahí Sy, de la Universidad Nacional de Lanús y Hugo Mercer de la UNAJ.

Jornada de Salud Comunitaria
El Dr. José Luis Aguirre manifestó: “Cuando te invitan a la facultad de medicina es un poco inquietante, porque uno trabaja desde una posición un poco crítica, no de los médicos sino de lo que nosotros llamamos biomedicina en cuanto a cómo instaura prácticas y percepciones del mundo que, en general, tiene que ver con la dominación de las personas”.

“Entonces – continuó- tener una voz minoritaria en ese sentido, ante un auditorio que se supone para otra cosa, es muy satisfactorio; encontrar la receptividad, el ida y vuelta con la gente que se están haciendo las mismas preguntas que uno se hace. Y ante el escenario desalentador de la cuestión social, que haya jóvenes que se estén preguntando por estas cosas, te da una luz de esperanza, porque estos chicos van a entender del sufrimiento de la gente y esa comprensión requiere de un conocimiento que no te da la universidad en la carrera”.

En tanto, Anahí Sy expresó también la importancia de poder plantear y tomar problemáticas, debates de y para los futuros profesionales de la salud y proponer miradas desde disciplinas de las Ciencias Sociales. “Creo que el encuentro es fundamental para que los futuros profesionales de la UNAJ puedan empezar a pensar de muy temprano estos intercambios entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Salud y que los mismos alumnos vayan pensando los debates para traerlos a estos encuentros para participar de este tipo de encuentros”.

Destinadas fundamentalmente a docentes y estudiantes de la UNAJ, de otras facultades pero también a profesionales que están trabajando en el sistema de salud, la actividad concluyó con la mesa “La comunidad, espacio social y territorio como categorías” a cargo de Alejandra Wagner de la Universidad Nacional de La Plata y Vicente Ierace de la UNAJ.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<