— Nota publicada el 10 de julio de 2018 —

Estudiantes, docentes y profesionales de la salud participaron de la V Jornada de Enfermería “La educación de enfermería centrada en el cuidado de los Derechos Humanos”, un encuentro que ofreció múltiples perspectivas para complementar la formación de enfermeros y enfermeras con mirada comunitaria.

El coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Marcelo Insaurralde, puntualizó que estas jornadas que se organizan desde 2013 tiene como objetivo complementar la formación “teniendo en cuenta un perfil de la formación de nuestro enfermero que debe responder a las necesidades de la comunidad con lo cual hacemos un fuerte hincapié en la formación del enfermero comunitario”.

Las actividades se desarrollaron durante todo un día en el hall central y el auditorio de la universidad donde se instalaron distintos stands y se ofrecieron charlas, mesas redondas sobre la temática propuesta para este año.

Jornada de enfermería y Derechos Humanos

Además de compartir información sobre cuidado y prevención de salud, estudiantes de la materia Enfermería y Cuidados básicos instalaron un puesto para tomaron la presión arterial.  “Es muy importante controlar la presión arterial para saber en qué condiciones estamos, poder evaluarla. Si estamos hipertensos hay que saberlo y educar, y pedirles que se cuiden consultando a un profesional”, explicó Analía Rossi, docente de la materia.

Este año, siguiendo el lema del Consejo Nacional de Enfermería se abordó el tema Salud y Derechos Humanos. Según Insaurralde, “nos pareció interesante y oportuno este tema primero, porque no es un área que tenga mucho desarrollo en lo conceptual y tampoco como interés en las investigaciones. Y oportuno porque tanto en el contexto de nuestro país como en el contexto regional y mundial, si hay algo que los Estados no deben dejar de tener presente y brindar como una de sus funciones esenciales es el tema de salud y educación. Y este enfoque de derecho de las personas, el derecho a la salud forma parte de uno de los derechos esenciales que es el derecho de toda persona, como lo decía Ramón Carrillo, tiene derecho al cuidado de la salud, a la atención”.

Jornada de enfermería y Derechos Humanos

Todas las actividades estuvieron pensadas alrededor de ese lema y por desarrollarse dentro de la universidad se enfocaron hacia la educación y la formación en Enfermería “que también han tenido un cambio sustancial a partir de la modificación de la currícula”, explicó Insaurralde y planteó  un enfoque interdisciplinar: “Probablemente los enfermeros  dentro del equipo de salud, naturalmente somos interdisciplinarios. Por eso hay invitados a participar licenciados en enfermería, estudiantes, hay médicos, trabajadores sociales. La idea es que todos puedan aportar desde su disciplina”.

Las mesas redondas estuvieron divididas en distintos bloques que trataron sobre Accesibilidad y derecho a la salud, Comunidad y Territorio, Formación profesional, Calidad y Seguridad como los cuidados humanizados, y Experiencias de los alumnos, con la participación de Amaia Saldias Arrieta y Eider Colado Gabilondo, de País Vasco.