Jornada de Arte Queer

—Publicado el 16 de mayo de 2016—

“Arte, artivismo y diversidad” fue la propuesta de la jornada de Arte queer en la UNAJ con la participación de artistas visuales, escritores, teóricos que presentaron un espacio de intercambio de experiencias sobre las reivindicaciones de la lucha y la no discriminación por la orientación sexual y la identidad de género.

Con el objetivo de acercar, desde expresiones artísticas y abordajes teóricos, las conquistas logradas y por lograr en cuanto a derechos sobre la diversidad de género y sexual, y la jornada planteó un ámbito de discusión e intercambio en varios niveles.

La Lic. Daniela Losigio, del Programa de Estudios de Género de la universidad, contó que “la idea fue invitar artistas queer, no gays sino queer. Se trata de arte post identitario y que trabajan temáticas que tienen que ver con la comunidad LGBT, con los estilos, los modos de vida”.
Para los organizadores del evento, el arte puede ser utilizado “como motor de cambio social, ya que permite reflexionar y actuar sobre la realidad que vivimos”. Desde el Programa de Estudios de la Cultura y el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales entienden que una jornada de encuentro entre los diversos actores del arte, la diversidad sexual y la educación “conforma un ámbito propicio para el encuentro, el debate, el análisis y la proyección de nuevas propuestas”.

“Hoy en día, la diversidad de cuerpos existentes, condicionados por el mercado, la genética, las historias, la moda y la herencia, los transforma en territorio de disputa política, verdaderas cartografías de historias íntimas y colectiva. Espacio donde lo personal y lo político se conjugan en permanente tensión», sostienen.

Alejandro Modarelli, escritor y periodista del Suplemento Soy de diversidad de Página/12, participó de la actividad y expresó en la ocasión. “Creo que es muy interesante porque propone un cruce entre la política y el arte, lo que denominamos artivismo. La universidad tiene un lugar de resistencia importante, más aún las del conurbano que proponen un modelo educativo distinto al tradicional”.

Por su parte, el artista visual Fabián Zanardini señaló: “Mi interés principal es trabajar el tema de la diversidad en las sexualidades y cómo se construyen las identidades sexuales concretamente y cómo afecta esto en los cuerpos. Yo trabajo con la fotografía con una posterior intervención que puede ser digital o manual. Existe el arte – continuó- que contempla todas las cuestiones que tienen que ver con lo humano. Una de ellas es el tema de las sexualidades o de lo gay. Pero así como no creo que haya un arte heterosexual, tampoco creo que exista un arte gay u homosexual”.

La jornada contó con muestras fotográficas de Florencia García y Fabián Zanardi y mesas con expositores que trabajan sexualidad, diversidad, género.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<