Saltear al contenido principal

Jornada a diez años de la sanción de la Ley de Acceso Justo al Hábitat

 

— Nota publicada el 23 de septiembre de 2022 —

A diez años de la sanción de la Ley Nº 14.449 de Acceso Justo al Hábitat se realizó en la UNAJ una jornada sobre la acción de las universidades relacionada con este hito histórico.

Durante toda la jornada se llevaron a cabo distintos paneles de debate y reflexión, con la participación de especialistas, autoridades políticas, referentes territoriales y religiosos en torno a la Ley.

El rector de la UNAJ Arnaldo Medina celebró el trabajo realizado durante toda la jornada y rescató el trabajo que sobre esta temática viene realizando la universidad “como un reflejo de lo que pasa en el territorio”.

En ese sentido enumeró los avances que se fueron materializando a través del tiempo relacionados con la problemática del acceso a la tierra: la Diplomatura de Vinculación en Gestión Comunitaria del Hábitat, la Diplomatura Superior en Hábitat y el Observatorio de Tierra y Hábitat, y puntualizó acerca de la oportunidad de “trabajar en red con otras universidades”. “La necesidad de los tiempos es que nos juntemos, nos unamos y para poder llevar adelante estas propuestas”, propuso el rector.

 

 

Por su parte, el diputado nacional Julio Pereyra reflexionó sobre la necesidad de la unidad y de la búsqueda de consensos para solucionar las problemáticas acuciantes de la población.

En tiempos donde se habla más de la diferencia que de los consensos, más de odio que de amor, tenemos la obligación de anteponer el interés del conjunto por sobre el interés individual”, sostuvo.

En tanto, el Obispo de la Diócesis de Quilmes Carlos Tissera enmarcó el debate sobre el acceso a la tierra en la prédica del Papa Francisco acerca de los tres derechos sagrados de tierra, techo y trabajo.

Hay que crear conciencia para que las cosas cambien: el papá lo llama hacer lío. Significa transformar una realidad injusta”, afirmó el Obispo.

La justicia empieza por crear conciencia de esos derechos, y me alegro que la universidad se comprometa para que estas metas se vuelvan realidad”, agregó.

La mesa de cierre, Diálogos y desafíos de las universidades en torno a la Ley, estuvo a cargo del Estamento Universidades del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat.

También estuvieron presentes la Secretaria General de la UNAJ Teresa Poccioni, el coordinador de la Diplomatura de Vinculación en Gestión Comunitaria del Hábitat Juan Pastor González y Jimena Irisarri por el Estamento Universidades.

 

Compartir
Volver arriba