Saltear al contenido principal

Jorge Taiana participó del ciclo Repensar la política, en la UNAJ

— Publicación del 7 de septiembre de 2018 —

El sociólogo y ex canciller Jorge Taiana participó del ciclo organizado por el Centro de Política y Territorio, donde brindó la conferencia “Argentina en el mundo: una propuesta para 2019”, en la que analizó la actualidad política internacional y regional, a la vez que reflexionó acerca de los desafíos políticos por venir.

“Estamos en un mundo que está viviendo una enorme transformación tecnológico-productiva que está cambiando las relaciones sociales, económicas y de poder”, sostuvo el actual diputado del Parlasur acerca del marco internacional en el cual analizó los procesos de cambio operados en la región en las últimas décadas, el momento actual como “restauración que busca reordenarse bajo la hegemonía latinoamericana” y la necesidad de “recuperar la integración” como apuesta de futuro para los pueblos de nuestra región.

El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva realizó la presentación de la conferencia. “Perón siempre decía que había que pensar la política interna desde la política internacional, desde la inserción de nuestra patria en el mundo”, señaló Villanueva en la introducción.

“La revolución tecnológica abrió las puertas de lo que se ha dado en llamar neoliberalismo. Le dio la base material para desarrollarse”, comenzó Taiana, para luego para luego referirse a dos etapas del proceso político de la región latinoamericana: la transición democrática y la experiencia de los gobiernos nacional-populares y de izquierda que llegan al poder luego del agotamiento de aquella primera etapa.

Luego de repasar el ascenso y agotamiento del modelo neoliberal en la región y las principales características y planteos de los gobiernos populares cuyo hito principal identificó en el rechazo al ALCA y la política de integración regional a través de MERCOSUR-UNASUR, pasó a analizar la situación actual en la que “toda la estrategia de desarrollo e integración regional fue abandonada”.

“El gobierno nacional piensa en un mundo que ya no existe” apuntó sobre la gestión de Mauricio Macri y de la alianza Cambiemos.

De cara al futuro Taiana afirmó: “Hay errores de fondo para corregir. Hay que recuperar la integración. Cada vez es más difícil que te presten atención en el mundo si no tenés espaldas” al tiempo que advirtió sobre la necesidad de “tener cadenas productivas integradas, por ejemplo con Brasil. Tiene que haber un salto cualitativo grande en la integración”, sostuvo.

Jorge Taiana participó del ciclo Repensar la política, en la UNAJ

Compartir
Volver arriba