Jaime Breilh en la UNAJ

— Nota publicada el 21 de abril de 2017 —

El rector de la Universidad Andina de Ecuador, y uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de Salud Colectiva, visitó la Universidad Nacional Arturo Jauretche donde brindó una conferencia sobre “Contradicciones, conquistas y desafíos de la Salud Colectiva en el tercer milenio”, ante un auditorio colmado por estudiantes, docentes e investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud, miembros de la comunidad universitaria de la UNAJ y trabajadores y funcionarios de salud de la región.

El prestigioso investigador, una referencia obligada en temas de salud colectiva e investigación en medicina social brindó una visión complementaria desde la perspectiva de la salud colectiva “para entender que el mundo de la salud va más allá de los espacios hospitalarios o de la gestión institucional de la salud”.

Previamente el rector de la Universidad Andina mantuvo un encuentro con el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, en el cual firmaron un convenio de cooperación entre ambas casas de altos estudios que permitirá estrechar vínculos, desarrollar intercambios y actividades de investigación conjuntas entre otras iniciativas.

Durante su alocución Breilh ahondó en su conceptualización de la salud desde el punto de vista social y comunitario enfatizando la necesidad de generar acciones que involucren a la comunidad en las cuestiones relativas a la salud y la enfermedad.  “Las comunidades organizadas, los afectados por los diferentes problemas, sean estos barrios u organizaciones productivas, de juventud, de género, o grupos étnicos, todos estos sujetos sociales que sufren condiciones que afectan su salud tienen no solamente el derecho sino la responsabilidad de participar en la salud”, planteó.

“Este concepto de salud colectiva abarca más que las acciones institucionales de la salud pública” señaló  al tiempo que aseguró que “cuando hay un involucramiento de las comunidades en los problemas de salud eso le da proyección y sustentabilidad a las acciones”.

El académico valoró a la UNAJ como proyecto democrático e inclusivo y también como “un espacio de enorme importancia y un poder muy grande para un pensamiento y una acción en salud  de carácter alternativo cuando las universidades del mundo entero están siendo atrapadas por un pensamiento tecnocrático que cree que la base del conocimiento se reduce al avance tecnológico y a la aplicación de tecnologías”.

“Nadie niega la importancia de la tecnología en salud pero pensar que salud es tecnificar las acciones convencionales nada más es un grave error que nos divorcia de una realidad que exige mucho más de nosotros”, sostuvo.

El vicerrector de la UNAJ y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina, expresó su orgullo por la visita. “Tenerlo acá implica una dosis de energía enorme para nuestra universidad porque nos transmite la fuerza de alguien que ha tenido una gran experiencia y un gran poder de reflexión sobre los problemas y los verdaderos causales de la enfermedad que generalmente están en la matriz económico-productiva de las sociedades”, manifestó.

Medina valoró el aporte conceptual de Breilh que ha permitido “un abordaje mucho más amplio sobre los problemas de la salud” que excede “los centros y servicios de salud en general para  poner la verdadera batalla en los aspectos cruciales que hacen a la forma de vivir que tienen los ciudadanos y a las causas estructurales que están dadas por las maneras en las que se produce, la manera en que se utiliza la tierra, la manera en que a través de la producción se contamina el medio ambiente”, afirmó.

También estuvieron presentes el secretario de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela. Mario Rodríguez, y el coordinador de la materia Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud, Vicente Ierace.