— Nota publicada el 03 de diciembre de 2018 —

El Instituto de Ciencias de la Salud se encuentra desarrollando el proyecto de investigación  “Investigación de prácticas profesionalizantes en Enfermería”, en el marco del   Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- Ministerio de Educación de la Nación. El Proyecto  tiene como objetivo caracterizar los entornos formativos y las prácticas profesionalizantes que se implementan actualmente desde las instituciones superiores de enfermería adheridas al Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) en los hospitales y centros de salud.

El equipo de trabajo está integrado por Alicia Villalba, Silvia Rodríguez, Andrea Barrabino y Magalí Turkenich, y es coordinado por Daniela Alvarez.

En esta etapa el equipo se encuentra realizando trabajo de campo y visitas institucionales en Mendoza Capital y San Rafael, y en la etapa planifican visitas a otras provincias de nuestro país.

Investigadores del ICS realizan trabajo de campo en hospitales de Mendoza

“Este proyecto es muy interesante para la profesión, y fue muy buena la recepción que estamos teniendo de enfermeros/as e instructores/as en los distintos hospitales que visitamos relevando información y haciendo trabajo de campo, entrevistas, encuestas.  Esto permite generar datos para mejorar los procesos de aprendizaje de  prácticas, destrezas y habilidades, como poder evaluar intervenciones y procesos de formación en enfermería”, expresó Silvia Rodríguez.

Investigadores del ICS realizan trabajo de campo en hospitales de Mendoza

Alicia Villalba, por su parte destacó que “la visita a los Centros de Simulación de los hospitales de la provincia posibilitó conocer las diferentes  realidades de la enfermería en nuestro país  La experiencia permite mostrar espacios locales de formación y valorar los avances de nuestras colegas a nivel regional, que muchas veces quedan invisibilizados desde una mirada central. Los equipos de hospitales en todos los puntos del país están ávidos por compartir sus proyectos y avances en enfermería, y los procesos de formación que realizan para los futuros profesionales. Este proyecto está siendo un aprendizaje mutuo, nosotras también trajimos muchas ideas para aplicar a nuestras prácticas”

Investigadores del ICS realizan trabajo de campo en hospitales de Mendoza

Andrea Barrabino, asimismo resalto que “formando parte de este equipo me encuentro muy motivada, estamos planificando las próximas etapas del trabajo, que continuarán en la Provincia de Tierra del Fuego, recorriendo sus centros de salud, institutos de formación y compartiendo experiencias con los equipos que se desempeñan allí.”

El equipo de trabajo en general destacó  que este proyecto es el inicio de una serie de investigaciones que proyectan desarrollar desde enfermería, para generar conocimientos  que fortalezcan a la profesión y particularmente a la Carrera de Enfermería de la UNAJ.

Investigadores del ICS realizan trabajo de campo en hospitales de Mendoza

Del proyecto participan además la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Jose C. Paz y la Fundación Tecnológica del Plata.