Investigadora francesa disertó sobre medioambiente, agricultura y alimentación

La Dra. Julie Le Gall, profesora e investigadora de la Escuela Normal Superior de la Universidad de Lyon, Francia, estuvo en la UNAJ invitada por la coordinación de la materia Gestión Ambiental de los Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos, y brindó una conferencia donde presentó el proyecto “Miradas adolescentes sobre agricultura y alimentación”, que llevó a cabo en Francia y planea implementar en escuelas técnicas-agrarias del Gran Buenos Aires.

Se trata de un proyecto de ciencia aplicada que tiene como objetivo concientizar a los estudiantes adolescentes respecto de las prácticas en torno a la relación entre agricultura y alimentación. “El fin de esto es ver cómo gracias a un proyecto educativo se puede cambiar las prácticas alimentarias e iniciar proyectos para el territorio”, explicó Le Gall.

La investigadora compartió su experiencia con estudiantes y docentes de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental a quienes presentó en detalle el marco metodológico con que fue realizado el trabajo, y de qué manera se replicará la experiencia en tres escuelas del conurbano bonaerense ubicadas en Parada Robles en el km 77 de la Panamericana, en el Instituto Fait de Moreno y en la Escuela Alejandro Korn, en la zona de El Peligro, en La Plata.

“El proyecto salió a partir de entender las desconexiones entre la agricultura de cercanía y los barrios urbanos desfavorecidos, pero hablando de conexión y desconexión entre ciudad y campo se va a hablar de muchas otras relaciones”, comentó.

“La agricultura y la alimentación son pretextos para construir no sólo relaciones entre ciudad y campo sino también una sociedad más inclusiva”, planteó como conclusión de la presentación.