Saltear al contenido principal

Investigadora del ENyS participó de la reunión donde se dictaminó el uso medicinal del Cannabis


— Nota publicada el 31 de marzo de 2017 —

La directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENYS-CONICET-UNAJ-Hospital El Cruce), Dra. Silvia Kochen, participó en el plenario de comisiones del Honorable Senado de la Nación que resultó en la aprobación de la Ley de uso medicinal del cannabis. Esta ley, aprobada por unanimidad e impulsada por organizaciones de familiares, brinda el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.

Silvia Kochen fue invitada por el Honorable Senado de la Nación a exponer en carácter de especialista. El proyecto se debatió en el recinto y se convirtió en ley.

El martes 28 de marzo pasado, en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, durante un plenario de comisiones al que fueron invitados especialistas en la materia y familiares de pacientes, el Senado emitió dictamen sobre un proyecto de ley que establece la utilización del Cannabis para uso medicinal y para su investigación médica y científica.

“Hay evidencias en revistas de primer nivel, donde se observó a un grupo de pacientes, en un 45 % de los que sufren epilepsia responden al Cannabis. Los efectos adversos son mínimos y se revierten cuando la sustancia se deja de usar”, alegó la doctora Silvia Kochen, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENYS, CONICET-UNAJ-Hospital El Cruce) y directora del Laboratorio de Neurociencia de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA).

Para ver la participación de la doctora Kochen haga click aquí.

El proyecto habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados, y autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-.

Cabe destacar que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre pasado, cuando el tema quedó instalado a partir del reclamo de un grupo de madres cuyos hijos padecen patologías neurológicas que son tratadas con aceite de Cannabis.

 

Participaron del plenario, el médico especialista en Medicina Interna Marcelo Morante (Instituto Alexander Luria); y el doctor especialista en Clínica Médica y Neumonología Martín Sívori (Hospital Ramos Mejía), la fundadora de CAMEDA y directora médica de la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer (LALCEC) Morón, Ana García Nicora; la presidenta de la Asociación Civil “Mamá Cultiva”, Valeria Salech; y la referente del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina e integrante de la Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal (CADECAM), Desireé Macrini.

Fuente: http://www.enys.conicet.gob.ar/

Compartir
Volver arriba