Saltear al contenido principal

Investigadora de Colombia protagonizó un nuevo encuentro del Ciclo Sistemas de Salud Comparados


— Nota publicada el 22 de noviembre de 2018 —

En el marco del tercer  encuentro del Ciclo de Seminarios Sistemas de Salud Comparados, se presentó “El Caso Colombiano: Luchas Sociales y Derecho a la Salud en Sistemas de Salud mercantilizados”, a cargo de María Esperanza Echeverry López, docente e investigadora de la Facultad de Salud Pública Universidad de Antioquia, Colombia.

La apertura del evento fue realizada por Patricio Narodowski, docente investigador de la UNLP, la  UNAJ, economista  y doctor en Geografía del Desarrollo, quien viene desarrollando un exhaustivo estudio de los sistemas de salud latinoamericanos  el marco de las reformas.

La exposición de María Esperanza Echeverry López, magíster además en Salud Pública, en Ciencias Políticas, y doctora en Salud Colectiva, recorrió temas fundamentales para el análisis del sistema de salud en nuestra región latinoamericana, como es la relación Estado-Mercado, las políticas del banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y su incidencia en el esquema de cobertura universal en salud CUS, las luchas sociales que emergen y los retrocesos socio-sanitarios que implican los modelos de mercado en salud.

Luego de las exposiciones, docentes, investigadores y equipos de salud mantuvieron un interesante coloquio, debatiendo acerca de la situación de la salud en los actuales contextos.

La actividad fue organizada por el Programa de Investigación en Políticas y Gestión de Redes y Servicios de Salud (Instituto de Ciencias de la Salud) y Asociación Medicina General de Buenos Aires (AMGBA).

Compartir
Volver arriba