Introducción a la programación en Software embebido

— Publicación del 6 de diciembre de 2018 —

La carrera Ingeniería en Informática organizó el seminario Introducción a la programación en software embebido con el objetivo de brindar a los participantes una mirada abarcadora e introductoria al desarrollo de sistemas informáticos embebidos.

La actividad consta de dos encuentros (el próximo será el jueves 6 de diciembre) a cargo de Jorge Osio, docente de la materia Organización y arquitectura de computadoras, quien espera que al terminar el seminario los estudiantes adquieran “un pantallazo de cómo programar un micro-controlador, que les permitiría hacer aplicaciones de sistemas embebidos”, explicó Osio.

Los sistemas embebidos son programas que funcionan adentro de un chip. “Hoy en día todo lo que tiene cierta inteligencia, lo que se conoce como internet de las cosas, consiste en incorporar un micro-controlador en dispositivos o electrodomésticos para darles inteligencia, conductividad, hacer que puedan brindar información o que simplemente puedan ser controlados desde un celular. Es muy amplia la gama de aplicaciones”, amplió el docente.

Actualmente en el marco del Instituto de Ingeniería y Agronomía existen varios proyectos que involucran este tipo de desarrollos, por ejemplo un proyecto de la carrera Ingeniería Industrial para construir un sensor de temperatura para personas con discapacidad visual, aplicaciones para automatizar distintos procesos en emprendimientos productivos fruti-hortícolas de la región con el fin de implementar sistemas automáticos de riego y manejo de la temperatura en cultivos bajo techo, y desarrollo e implementación de robots educativos y colaborativos.

El seminario es organizado por el Programa de Investigación Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en aplicaciones de interés social, el proyecto Termómetro para no videntes (programa Universidad, diseño y desarrollo productivo) y el Centro de Estudiantes de la UNAJ.