Saltear al contenido principal

Intendentes del Conurbano y académicos, con un diagnóstico social preocupante

— Publicación del 24 de octubre de 2018 —

El rector Ernesto Villanueva cerró junto al rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Percyk una importante reunión con intendentes del Conurbano bonaerense, sus secretarios de áreas sociales y un grupo de especialistas para delinear un diagnóstico y agenda social común, organizada por el Centro de Estudios Metropolitanos y el Centro de estudios de Ciudad (UBA).

Los rectores convocaron a continuar trabajando de manera coordinada entre gobiernos locales e instituciones universitarias, en pos de construir una agenda social superadora. La reunión se realizó en la Universidad Nacional de Hurlingham y participaron los municipios de Almirante Brown, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Tigre, Navarro, Florencio Varela, Hurlingham, San Martin, Marcos Paz, Ituzaingo, Moreno, Merlo, Escobar y Cañuelas. Los intendentes presentes fueron: Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Juan Zabaleta, Santiago Maggioti, Andrés Watson y Alberto Descalzo.

Intendentes del Conurbano y académicos, con un diagnóstico social preocupante

El objetivo del encuentro fue realizar un intercambio entre la gestión y la academia desde una perspectiva crítica, plural e interdisciplinaria. Los convocados para exponer fueron, además del CEM y del Centro de estudios de Ciudad (UBA), Alfredo Zaiat (economista) Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social de la UCA), Antonio Colicigno (La Mtanza), Marcelo Leiras (Universidad de San Andres) y Germán Lodola (UNAHUR – UTDT).

Los distintos representantes de los municipios describieron un panorama sombrío desde lo social; con aumento de demanda en comedores, baja en el empleo y desfinanciamiento de programas nacionales (particularmente en las partidas asignadas a seguridad alimentaria, salud y educación). En sus distintas exposiciones remarcaron los problemas de ejecución y gestión del gobierno provincial y nacional y llamaron a garantizar la sostenibilidad de los programas sociales hoy vigentes. Calcularon en 30% el aumento en los últimos meses de la entrega que realizan de alimentos y hablaron de crisis en las áreas de Niñez y Salud.

Compartir
Volver arriba