— Nota publicada el 31 de octubre de 2017 —

Estudiantes, docentes y emprendedores de la región participaron del Rally latinoamericano de innovación 2017, una competencia internacional de 28 horas corridas de innovación que se propone contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.

En esta nueva edición, 90 fueron los participantes en la UNAJ entre estudiantes de ingeniería, docentes, emprendedores, y estudiantes de otras carreras, “lo cual hace muy rico la resolución de problemas porque aporta otra mirada que enriquece nuestros aportes en ingeniería”, comentó Federico Walas Mateo, coordinador de Ingeniería Industrial.

Innovación e impacto social en un rally de 28 horas

En esta competencia los participantes deben resolver problemas –presentados en desafíos- durante 28 horas seguidas y en forma simultánea con otras facultades y universidades con carreras de ingeniería del país y de Latinoamérica como Nicaragua, Uruguay, Colombia, El Salvador, México, entre otras. Este año fueron 86 sedes en total.

“La idea es que los desafíos los resuelvan de manera original y teniendo en cuenta el impacto social”, explicó Walas Mateo. Los proyectos ganadores de la UNAJ fueron, para la categoría Innovación, ECOBAL del equipo Zeus, una propuesta que permite la generación de energía eléctrica a través de baldosas que aprovechan el caminar de las personas. En tanto, en la categoría de Impacto Social, fue elegido el proyecto PewU, sobre monitoreo inteligente presentado por el equipo CYMMI.

Innovación e impacto social en un rally de 28 horas

Como en las ediciones anteriores, el rally pretende desarrollar competencias emprendedoras en los alumnos de ingeniería tales como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, resolución de problemas, entre otros.

Es un ejercicio que se desarrolla a partir de las 12 horas de un día hasta las 16 horas del día siguiente cuando los equipos deben entregar un video de no más de  tres minutos que muestre cómo resolvieron el problema y un canvas, que es un documento de plan de negocios. Luego, se evalúa a nivel local y a las  18 horas se elevan los dos ganadores que pasan a competir a nivel nacional.