— Nota publicada el 21 de mayo de 2018 —

En el marco del proyecto ARF 17-32 correspondiente a la V convocatoria del programa ARFITEC del que la UNAJ,forma parte con otras tres Universidades argentinas y tres francesas, el docente Ing. Gonzalo Allona realizó visitas a la Universidad de Troyes y a la Escuela de Ingeniería Sigma Clermont.

Durante la visita a Troyes se entrevistó con el responsable del programa Arfitec por la parte francesa y con el responsable de Relaciones Internacionales. Con ellos se conversó sobre los futuros intercambios de estudiantes y sobre la continuidad de la relación entre las dos casas de estudios más allá del programa Arfitec. Se visitó las instalaciones de la Universidad, sus laboratorios, oficinas, aulas, la sala de recreación para estudiantes. Con la intención de conocer el funcionamiento de la sus clases se participó de un Laboratorio de Informática, llevado adelante por el Dr. Demetrio Macías. Es importante resaltar que el próximo semestre tres estudiantes de esta casa de estudios francesa cursarán en la UNAJ en el Instituto de Ingeniería y Agronomía en las carreas de electromecánica e Informática.

Ingeniería Electromecánica de la UNAJ en Francia.

Durante la visita a la Escuela de Ingeniería Sigma, se entrevistó al responsable de relaciones internacionales y al delegado del Programa Arfitec de esa casa de estudios. Luego de un almuerzo de bienvenida, se conversó sobre el modo en que está organizada la Escuela, se realizó una visita a las instalaciones, se intercambió información sobre estrategias pedagógicas para el trabajo en las carreras de ingeniería y sobre los distintos proyectos en los que podemos trabajar en forma continua. También se visitó las instalaciones de la Universidad, se participó de una clase de Materiales, se visitó el taller donde nos explicaron la forma en que ellos se van equipando en el transcurso del tiempo.

Ingeniería Electromecánica de la UNAJ en Francia.

Ambas visitas fueron muy valiosas para nuestra universidad ya que por un lado posibilitaron conocer y dar a conocer métodos de enseñanza y aprendizaje, además de experiencias que pueden enriquecer tanto a la Unaj como a las universidades francesas. Por otra parte posibilitó no solo conocer las universidades donde asistirán estudiantes actuales de ingeniería sino valorar la rica experiencia que será para ellos.

Sin duda estos intercambios abren posibilidades a futuro de profundización de vínculos, de formación para estudiantes y docentes de ambos países.