— Publicación del 6 de junio de 2018 —

Leandro Valeiro tiene 23 años empezó a estudiar Ingeniería en Petróleo en la UNAJ en el 2013, luego de terminar la secundaria en el IMPA de Quilmes (Taller Regional Quilmes N° 7). Es de Gutiérrez, Berazategui y vive con sus padres. En esta entrevista nos cuenta parte de su recorrido en la universidad y su futuro laboral inmediato en el Programa de Jóvenes Profesionales de YPF.

“Cuando elegí la carrera la única opción que tenía era el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), y justo en 2012 se abre la carrera acá. Así que me quedaba mucho más cerca y nada que ver los precios porque el ITPBA es un instituto privado que es muy caro”, comenta Leandro acerca de sus primeros pasos en su trayecto por la UNAJ.

¿De dónde salió la inquietud de estudiar Ingeniería en Petróleo?

Ya en el último año del secundario, empecé a ver carreras que me gustaran y surgió la posibilidad de estudiar Ingeniería en Petróleo. Hasta ese momento todavía no existía la carrera en la UNAJ, la única universidad era el ITPBA. Fui a averiguar, me parecía atractiva la carrera pero se iba de mi presupuesto, así que iba a optar por otra Ingeniería. Para octubre de 2012 publican en un diario regional que se abría la carrera de Ingeniería en Petróleo en la UNAJ y vine y me anoté.

¿Cómo fueron tus inicios aquí en la universidad?

El primer año yo me levantaba a las seis de la mañana y volvía a mi casa a las diez de la noche porque trabajaba. Entraba a las seis de la mañana, salía a las tres o cuatro de la tarde, venía directo para la universidad. Después me iba a las diez de la noche de acá y llegaba a las once a casa. Los últimos dos años entraba a trabajar a las cinco de la mañana y volvía a la misma hora, diez y media a once de la noche.

¿Cómo fue esa trayectoria?

Fue complicado porque llega un momento que el cuerpo no te da. El físico llega un momento que te pide basta y a pesar de todo seguí. Le seguí metiendo pilas y hoy me recibí gracias a eso.

¿Qué pensabas en ese momento para motivarte?

Es más que nada un desarrollo personal, un objetivo o una meta que uno se plantea. Es algo que yo quería hacer y quería terminarlo lo antes posible, para demostrarme a mí mismo que podía.

¿Y tu familia? ¿Qué te decían y qué te dicen?

Al principio no decían nada, porque estaba muy lejos todo esto. Pero mi mamá y mi papa están muy orgullosos. Soy el primero de la familia que sigue una carrera universitaria y esto es algo medio extraño en casa, pero están muy felices.

¿Durante la carrera estuviste becado por la Fundación YPF?

En el 2013 YPF saca un programa de 100 becas para estudiantes que hayan salido de escuelas técnicas. En ese momento yo me postulé y a los dos o tres meses me llamaron y me dijeron que había quedado becado, y después la mantuve durante los cinco años.

¿Qué exigencia tenías?

Tenía unas cuantas exigencias. Tenía que cursar todas las materias según la currícula de la carrera, tenía que tener un promedio mayor a seis y varias exigencias académicas más. Pero por suerte desde la Fundación siempre nos apoyaron y siempre que necesitamos una mano de ellos estuvieron presentes. Desde ponerte un tutor, si vos necesitas algo desde lo académico o un consejo profesional. Siempre que necesitamos una mano de ellos estuvieron presentes, siempre se portaron muy bien.

¿Cómo fue la vida universitaria en la UNAJ?

Uno en la universidad hace amigos, conocidos, futuros colegas, se lleva muchas experiencias de acá adentro. La universidad, más que un título te da conocer a toda esta gente con la que compartís durante cinco años, de los cuales muy pocos llegan lamentablemente. Pero el vínculo que forjás durante este tiempo la verdad que es muy lindo. En cuanto a profesores la verdad es que no nos podemos quejar, sobre todo los profesores que son específicos de nuestra carrera. Es bastante difícil conseguir profesores para nosotros porque la Ingeniería en Petróleo no es tan difundida. Y la verdad es que los profesores son profesionales con treinta años de experiencia y con muchas ganas de enseñar. Eso sobre todo es lo más importante porque podés tener toda la experiencia del mundo pero si no querés o no tenés la capacidad es muy complicado.

¿Cuáles fueron las dificultades y desafíos en ese recorrido?

De parte de la universidad siempre hubo una buena predisposición, siempre estuvieron bien atentos.

¿Qué es lo que viene ahora que sos Ingeniero en Petróleo?

La próxima semana ya estoy empezando el Programa de Nuevos Profesionales de YPF. Voy a estar una semana en Buenos Aires, los próximos dos meses en Neuquén, y después estaría volviendo para mediados de Julio de vuelta a Puerto Madero donde va a ser mi puesto de trabajo durante dos años en el área de Ingeniería de Producción. Esto ya es una propuesta de trabajo formal. Nuevos Profesionales tiene distintas etapas, durante cuatro años son evaluados, pero ya entrás como efectivo a la empresa. O sea ya sos un profesional más de la compañía.

¿Cuál va a ser tu tarea?

Voy a estar enfocado en lo que es servicios de pozo, que son todos los que manejan equipos de torre, equipos de slickline o wireline que van a reparar o limpiar pozos de petróleo o de gas en toda Argentina.

¿Qué le dirías vos a otro estudiante que está iniciando la carrera?

Que es difícil. Todo lo que uno se propone normalmente es difícil, pero no es imposible. Y que con esfuerzo y con trabajo todo se puede hacer. Tarde o temprano, tardarás un poco más o un poco menos, pero lo que vos te llevás el día que te recibís no es solamente un título, es un montón de cosas, un montón de satisfacciones que uno solo entiende en ese momento. Y que se los recomiendo porque es muy lindo.