— Nota publicada el 13 de octubre de 2017 —

Con una conferencia a cargo de Eduardo Jozami y Alejandra Naftal se inauguró en la UNAJ la muestra Walsh en la ESMA. Testimonios y documentos, que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

La exposición itinerante producida por el Museo Sitio de la Memoria ESMA reconstruye el paso del escritor y periodista Rodolfo Walsh por el centro clandestino luego de su detención y asesinato en marzo de 1977 a través de documentos y testimonios de  sobrevivientes.

La muestra está dividida en tres partes. La primera llamada “Un cuento desaparecido” intenta reconstruir a través de las voces de Lilia Ferreyra, compañera de Walsh durante los últimos diez años de su vida, y de Martín Grass, sobreviviente de la ESMA, el texto “Juan se iba por el río”, un cuento en el que Walsh estaba trabajando antes de su detención por un grupo de tareas en el barrio de Boedo y que fue robado junto a otros papeles personales de la casa en San Vicente donde por ese entonces residía junto a su compañera.

Inauguraron la muestra Walsh en la ESMA. Testimonios y documentos

“La muestra propone un diálogo audiovisual a través de los testimonios que dan Lilia Ferreyra y Martín Grass en los juicios, donde entre los dos pueden reconstruir este cuento. Así como desaparecieron a Walsh nos privaron a todos los argentinos de parte de su obra”, explicó  Alejandra Naftal, directora del  Museo Sitio de la Memoria ESMA, y una de las responsables de la muestra.

La otra parte de la muestra, también basada en los testimonios de los sobrevivientes tiene dos momentos, “La caída”, “donde los sobrevivientes cuentan todo lo que pasó el día en que Walsh fue secuestrado y van narrando las distintas vicisitudes de ese día, y otro momento, “Papeles robados” en el que los distintos sobrevivientes van encontrando en distintos lugares de la ESMA documentos que fueron robados de los archivos de escritor, detalló Naftal, durante la mesa de la que participaron además el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva y el director del Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche, Ernesto Salas.

Inauguraron la muestra Walsh en la ESMA. Testimonios y documentos

Acerca del legado del autor de Operación Masacre, Eduardo Jozami, consideró: “Rodolfo Walsh fue uno de los grandes escritores argentinos del siglo veinte. Dentro de su obra literaria hay que destacar que fue el creador de un nuevo género literario, el género de no ficción” del que dejó libros fundamentales como  Operación Masacre o ¿Quién mató a Rosendo?

Además de su labor como cuentista, autor de teatro y periodista, Jozami destacó a la figura de Walsh como “un ejemplo de lo que puede ser el compromiso político de un intelectual”.

“Walsh es además el autor de la Carta a la Junta Militar, no sólo un texto notable por su concisión, su prosa precisa, despojada, la capacidad para en pocas páginas hacer todo un cuadro del proyecto de la dictadura sino que además ha quedado como el texto que naturalmente todos asociamos con la dictadura. Es un texto que se lee en todos los actos donde se recuerda a los desaparecidos, que se lee todos los 24 de marzo y que me parece que va a quedar en la historia argentina como uno de los grandes textos de la literatura política, y eso le asegura a Walsh un lugar en la historia que por muchos otros motivos también merecería”, aseguró el autor de Rodolfo Walsh: la palabra y la acción, una de las mejores biografías del escritor.