Importante participación de la UNAJ en Jornadas de Investigación

— Nota publicada el 12 de mayo de 2017 —

Académicos, docentes, investigadores y gestores de la UNAJ participaron en el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos” que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral los días 3, 4 y 5 de mayo pasado .
En un ámbito que tiene por finalidad dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región, la UNAJ estuvo presente a través de la presentación de diferentes trabajos en distintas mesas.
Uno de los ejes de trabajo fue Currículum y enseñanza en el Nivel Superior. El miércoles 3, la profesora Laura Itchart presentó la ponencia «Curricularización de la extensión: nuevas estrategias de interacción y aprendizaje situado» elaborada junto a Viviana Ceresani, Rafael Ruffo y Gabriela Peirano. La discusión giró en torno a las formas institucionales que toma la inclusión curricular de la vinculación y los debates en torno a la relación de esta función sustantiva con los proyectos de universidad vigentes.
En el mismo eje los profesores Leonardo Lupinacci y Fernando Bifano presentaron un ponencia sobre «La integración de recursos para la enseñanza: un estudio en el marco de una propuesta curricular para los inicios de los estudios universitarios», donde se discutió en intercambió con otros colegas acerca de las dificultades para implementar y llevar adelante propuestas curriculares innovadoras para la enseñanza universitaria.
Además Gustavo Mórtola presentó la ponencia titulada “La cuestión de los saberes pedagógicos y didácticos de las/os profesores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche” producida conjuntamente con Viviana Ceresani, Sabrina Iacobellis y Sebastián Rondinoni.
En el eje 9, Internacionalización Universitaria, Mariano F. Ameghino presentó su trabajo «El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche» en una mesa que compartió con colegas de la UBA, Quilmes, Uruguay y Entre Ríos.
Por su parte Evaristo Carriego, en el eje 8 Tecnologías en la enseñanza, presentó la ponencia: «Inclusión de tecnología y brechas de acceso en la educación superior: el caso del ciclo inicial de la UNAJ», a partir de una investigación en el marco de las tareas de UNAJ Virtual. Durante las mesas del eje se compartieron experiencias sobre educación virtual en las universidades nacionales.
La experiencia ha enriquecido las perspectivas de quienes participaron del encuentro y plantea el desafío de potenciar el trabajo conjunto también en nuestra universidad.