Saltear al contenido principal

II Jornada Materno Infantil y Juvenil


— Nota publiada el 23 de septiembre de 2019 —

“La mujer en los programas y servicios de salud materno infantiles. Experiencias y reflexiones actuales” fue el tema de la II Jornada Materno Infantil y Juvenil que contó con la participación diputada Nacional Magadalena Sierra, autora del proyecto de Ley Johanna de atención en la salud frente a la muerte perinatal.

El vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina comenzó destacando la importancia del programa Materno Infantil “porque en un territorio como el nuestro no podíamos dejarlo de lado esta problemática como objeto de estudio, necesidad de conocimiento y creo que este programa ha cumplido con creces las expectativas por quienes los integran”.

 

II Jornada Materno Infantil y Juvenil

Asimismo, señaló que hay varios enfoques a considerar; por un lado está “el enfoque de género” en la conceptualización de los problemas en servicios de salud que se piensan para un estereotipo de hombre. El segundo punto al que se refirió fue “el cambio de paradigma” del servicio al cuidado.

La Jornada se centró en los Servicios de salud que cuidan a la mujer: Análisis causa raíz, consultorio de duelo perinatal, el proyecto de seguimiento domiciliario de la embarazada en situación de vulnerabilidad y sobre las experiencias en territorio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

II Jornada Materno Infantil y Juvenil

El cierre estuvo a cargo de la diputada Nacional Magadalena Sierra, autora del proyecto de Ley Johanna.  El proyecto de Ley 1240-D/19 “Procedimientos de Atención en la Salud Frente a la Muerte Perinatal” tiene como objetivo “dotar a lxs profesionales de la salud que intervienen al momento del parto de procedimientos que faciliten la atención sanitaria de aquellas personas gestantes y familias que sufren una muerte perinatal” y “posibilitar mediante diversas estrategias que las personas gestantes, parejas y/o familias puedan atravesar y aceptar la pérdida en un ambiente de contención y cuidado y con el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia”.

 

 

Compartir
Volver arriba