I Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos

Universidad Nacional Arturo Jauretche
5, 6 y 7 de junio de 2019
Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela

La apertura al siglo líquido de la globalidad, la extimidad, las tecnologías ubicuas y los nuevos muros implica revisar las consideraciones con respecto al territorio y su potencialidad de desdiferenciar los límites canónicos de las construcciones simbólicas en nuestra nación. Más cerca de la configuración del riesgo y los vicios con la que las clases dominantes comenzaron a observar las metrópolis alrededor del Centenario, y por supuesto más lejos de la visión bucólica del campo como zona de esparcimiento y descanso, el conurbano bonaerense no puede ser ya leído en ninguna de estas dos zonas sino que, al contrario, las imágenes y representaciones sociales con las que miramos el espacio deben considerar reflexiones ajustadas a los tiempos actuales. Tanto en la nueva narrativa como en la poesía y el nuevo cine argentino el conurbano emergió como tema con una “abundancia de ficciones y crónicas que tienen al conurbano como escenario de la acción, que en algunos casos los convierten en el verdadero protagonista” (Gorelik, 2015).

¿Es posible transformar el “prejuicio” de la pauperización del espacio en potencia de identificación e identidad social y colectiva? ¿Qué relaciones retóricas se pueden establecer entre esta idea del margen, del afuera-adentro que simboliza el Conurbano? Más aún, ¿cómo nombrarnos? ¿Cómo queremos ser dichos y decirnos?

En este nuevo contexto, el I Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos organizado por el Programa de Estudios de la Cultura y el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche invita a la construcción común de saberes descentrados en torno al territorio del conurbano bonaerense y sus plurales.

Actividades especiales

• Miércoles 5 de junio – 13 hs.
    Panel: Ficciones conurbanas contemporáneas

Martín Sozzi (UNAJ – UBA – UNAHUR) y Lucía Tenina (UBA- ILH/CONICET)
  • Miércoles 5 de junio – 16 hs.
    Ficciones del Conurbano: Conversatorio con Vicente Muleiro

Vicente Muleiro y Diego García
  • Jueves 6 de junio- 14 hs.
    Homenaje a Leónidas Lamborghini

Con la presencia de Ulises Lamborghini y Esteban Bertola
    Coordinan: Iciar Recalde (UNAJ-UNLP) y Ernesto Villanueva (UNAJ)
  • Jueves 6 de junio – 15.30 hs.
    Panel: Desterritorializar las fronteras

Fabián Banga (Berkeley City College) y Jorge Monteleone (UBA / CONICET)
  •  Jueves 6 de junio – 16.30 hs.
    Recital de poesía

Carolina Bartalini, Diego García, Fernando Bogado, María Sueldo Müller, Mariano Massone, María Insúa, Nina Schiavone
  • Viernes 7 de junio. 12.30 hs.
    Panel de cierre: Experiencias descentradas. Lo político de las lenguas

Diego Bentivegna (UBA – UNTREF – CONICET)

Comité Académico:

EmilceCuda (UNAJ), Daniel Link (UBA / UNTREF), Fabián Banga (BCC Berkeley), Jane Dilworth (SMC-California), Jorge Monteleone (CONICET – UBA), Martín Sozzi (UNAJ – UBA – UNAHUR), Paola Cortés-Rocca (CONICET – UNTREF), Patrick Eser (University of Kassel, Alemania), Lucía Tennina (UBA)

Comité Organizador:

Coordinación general:

Carolina Bartalini – Martín Biaggini

Actividad abierta al público, no arancelada.
Consultas: pec.unaj@gmail.com

Auspician:

CLACSO - Berkeley City College

Instructivo para envío de resúmenes y ponencias

1. Envío de Resúmenes: Hasta el 15 abril de 2019. PLAZO FINALIZADO
  2. Aceptación de los resúmenes por parte de los/as coordinadores/as de mesa: 30 de abril de 2019. PLAZO FINALIZADO
  3. Presentación de Ponencias (previo envío de resúmenes y su aceptación): Hasta el 30 de mayo de 2019 a las 23:55 hs.
    3.1. Criterios de presentación: Las ponencias podrán tener un máximo de 8 páginas, en letra Times New Roman / Arial, tamaño 12, interlineado de 1,5. Márgenes en tamaó normal (2.5 de cada lado como mínimo). Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Citas bibliográficas modelo APA.
    3.2. Modalidad de envío: Las ponencias serán enviadas a pec.unaj@gmail.com
  4. Publicación en Actas: Luego del Simposio, se realizará una convocatoria para la conformación de un volumen monográfico curado. La información, pautas de envío y normas de evaluación de los trabajos serán comunicados con posterioridad al Simposio.