I Simposio Internacional de Literaturas y Conurbanos

— Nota publicada el 10 de junio de 2019 —

Organizado por el Programa de Estudios de la Cultura y el Programa de Estudios Latinoamericanos, del Instituto de Estudios Iniciales, se llevó a cabo en la UNAJ el “I Simposio Internacional de Literaturas y Conurbanos” bajo la premisa de la construcción común de saberes descentrados en torno al territorio del conurbano bonaerense y sus plurales.

El evento internacional contó con la participación de distintas universidades y con el auspicio de CLACSO. Durante las tres jornadas se desarrollaron, en paralelo y en distintos espacios de la UNAJ, actividades académicas, presentaciones de libros, lectura de poesías, homenajes a escritores, presentación de documentales con sus directores.

El evento contó con la participación de investigadores invitados del CONICET, de Estados Unidos, de Brasil, de Alemania.

En la apertura del Simposio tanto el rector Ernesto Villanueva, como la directora del Programa de Estudios de la Cultura Emilce Cuda, coincidieron en destacar la heterogeniedad así como la imposibilidad de hablar de “un” conurbano. “ La idea es analizar desde lo académico y desde la misma producción, las letras del conurbano, la producción artística que no solo se presenta en libros, y poesías sino también en distintas expresiones culturales como por ejemplo el rap. “La gente en el conurbano se expresa simbólicamente con distintos tipos de lenguajes”, expresaron.

Entre las decenas de actividades, debates y conferencias, se realizaron paneles sobre: Ficciones conurbanas contemporáneas, el conversatorio Ficciones del conurbano, con Vicente Muleiro y Diego García, y el Homenaje al poeta Leónidas Lamborghini, del que participaron Ernesto Villanueva, Iciar Recalde, Ulises Lamborghini y Esteban Bertola.

Además, paneles especiales como “Desterritorializar las fronteras”, con la participación de Fabián Banga (Berkeley City College) y Jorge Monteleone (UBA / CONICET); “Experiencias descentradas. Lo político de las lenguas”, a cargo de Diego Bentivegna (UBA – UNTREF – CONICET); y un recital de poesía con la participación de Carolina Bartalini, Diego García, Fernando Bogado, María Sueldo Müller, Mariano Massone, María Insúa, Nina Schiavone.