I Seminario sobre Inversión china en América Latina y desarrollo con inclusión

— Nota publicada el 22 de julio de 2022 —

En el marco del Proyecto UNAJ – MinCyT– Academia China de Ciencias Sociales se realizó el I Seminario sobre “Inversión china en América Latina y desarrollo con inclusión”, con participación de académicos y funcionarios.

El rector Arnaldo Medina dio la bienvenida a los y las participantes del encuentro el seminario. “Es un orgullo y muy importante para nosotros poder participar de esta experiencia a través de este proyecto de investigación. Tenemos que agradecer al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. China hoy está en el centro de las relaciones internacionales”.

Por su parte, el rector emérito de la UNAJ Ernesto Villanueva manifestó que institucionalmente interesa mucho conocer el mundo académico chino. “Nos interesa saber en qué medida era original, cuáles eran sus experiencias, sus alcances y sobre todo en universidades que tuvieran que ver con la nuestra. Para nosotros es muy importante el conocimiento de esas realidades y en el área de Ciencias Sociales no hemos avanzado mucho por eso es tan bienvenido este proyecto”.

I Seminario sobre Inversión china en América Latina y desarrollo con inclusiónVale mencionar que el proyecto de la UNAJ fue uno de los tres proyectos aprobados en el marco de la convocatoria 2021 del centro virtual Argentino – Chino en Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “Inversión china y desarrollo con inclusión en América Latina» a cargo del director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio de Piero.

El coordinador científico del Centro Binacional en Ciencias sociales chino- argentino, Fortunato Mallimaci también expresó la importancia de esta iniciativa largamente esperada para una mejor articulación con el sector de las ciencias sociales de China por parte de la comunidad académica argentina.

En la mesa “Perspectivas para un desarrollo endógeno en la reconfiguración de la globalización” participaron Daniel Novak, coordinador de la carrera de Economía, quien historió las diferentes y discontinuas políticas económicas argentinas en materia de políticas industriales; Juan Pastor González , docente investigador  quien se refirió a las diversas experiencias latinoamericanas ligadas al desarrollo; Manuel Gonzalo, experto en India, sobre los vínculos posibles de nuestro país con Asia del Sur y Oriental y del mundo Indo-Pacífico, y los desafíos que ello supone,  Carla Simón  quien se refirió a la potencia del sector agroindustrial en las relaciones con China y , con moderación de Franco Castiglione.

Luego, la mesa “El rol de China en el desarrollo latinoamericano” contó con la presencia de Néstor Restivo, quien trazó un panorama histórico de los lazos sino-latinoamericanos y la actual configuración de ese vínculo; Sergio Cesarín, quien se refirió a la importancia de retomar el debate abandonado sobre el desarrollo y cómo lo ha encarado China; Gabriel Balbo, sobre cadenas globales de valor y su momento actual y Dafne Esteso (de la Asociación de ex becarios de Argentina y China) que explicó las complejidades de los contratos con China en materia de obras públicas, con moderación del profesor Gonzalo Tordini.