Análisis ambiental

—Publicación del 26 de mayo de 2016—

Profesionales, graduados y alumnos de los últimos años de las carreras y tecnicaturas ambientales y agrícolas de la UNAJ participan del I Seminario de Análisis Ambiental y Productivo del Territorio Periurbano donde expositores, académicos y productores intercambian experiencias para mejorar las formas de intervención y trabajo.

Organizado por las materias Gestión Ambiental de los Establecimientos Productivos Primarios Periurbanos y Variables e Indicadores Ambientales de la Lic.en Gestión Ambiental, y la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires del INTA, el seminario busca comprender los procesos ambientales de la producción primaria dentro del marco de los procesos sociales, culturales y políticos del periurbano que generan tensión y conflicto, como así también discutir estrategias para promover una gestión ambientalmente sostenible de la producción primaria en el periurbano por parte de los sectores populares

El periurbano es un paisaje físico y social altamente heterogéneo donde se producen una serie de interrelaciones ecológicas entre el campo y la ciudad. En este territorio la producción primaria compite a la vez con la urbanización, la agricultura, la industrialización, el turismo generando conflictos de intereses a partir de las externalidades ambientales propias de cada actividad.

La propuesta del seminario es brindar un panorama de las distintas herramientas que hoy se están utilizando para armonizar los sistemas productivos a las limitantes físicas, económicas y socioculturales de los agroecosistemas y su entorno, y potenciar los atributos de la agricultura familiar como generadora de empleo, alimentos y de servicios ambientales el escenario del periurbano.

Análisis ambiental

Está estructurado en dos encuentros expositivos y una jornada de taller con la participación de los distintos actores que intervienen en el conocimiento y gestión del territorio periurbano y su problemática: académicos de distintas universidades, profesionales y técnicos del INTA, SENASA y otros organismos que gestionan en el territorio y productores que lideran distintos proyectos e iniciativas.

Lucía González Espinosa, de la coordinación Nacional de Agricultura Familiar de SENASA, fue una de las expositoras de las jornadas.«Estuvimos conversando en el marco de este seminario acerca de trabajo que está haciendo el SENASA con el sector de agricultura familiar, hicimos foco en zona de periurbano, en cercanía con las ciudades y la complejidad que tiene el trabajo del SENASA en este ámbito. La aplicación de normas sanitarias y de inocuidad en este ámbito del productor periurbano”.

González Espinosa remarcó que para el SENASA “es fundamental que esto se esté discutiendo en la universidad porque nosotros tenemos el desafío de seguir generando herramientas y pensar nuevas formas de abordaje de nuestro trabajo en el territorio. Y eso consideramos que tiene que ser con la universidad, con otras instituciones como el INTA, con los municipios. Por eso para nosotros es importante compartir nuestra experiencia para intercambiar y conformar nuevas formas de trabajo”.

En tanto, la Patricia Propersi de la Universidad Nacional de Rosario, comentó que fue “una experiencia muy interesante participar de este seminario porque compartimos con otros académicos, productores una mirada que tiende a problematizar cuáles son las estrategias para llevar adelante formas de producir diferente. Formas que tengan en cuenta el ambiente pero también las cuestiones que hacen a la sociabilidad, la relación entre las personas que habitan el territorio donde se produce”.

Además puntualizó que discutieron las investigaciones y las experiencias tanto de académicos como alumnos. “Tenían mucho para decir en relación a qué pasa con el periurbano; qué pasa en estos bordes que no son ni ciudad ni campo, que no son ni urbanos ni rurales sino que son una zona de transición y que se han transformado en una zona de conflicto porque los productores quieren producir y los pobladores quieren vivir sin ningún tipo de riesgo. Entonces, acá están las universidades públicas dando respuesta a esas demandas de la sociedad”.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<