Horacio Ghilini: “es necesario apostar más a la permanencia de lo organizativo”

— Nota publicada el 5 de septiembre de 2017 —

El Secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados  (SADOP) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Horacio Ghilini protagonizó un nuevo encuentro del ciclo de debate político 2017 Repensar la política en un año electoral. En el encuentro planteó que existe una crisis del sindicalismo y que es necesario “apostar más a la permanencia de lo organizativo”.

La charla comenzó con el reclamo que unifica a gran parte de la sociedad por la aparición con vida de Santiago Maldonado y con  la propuesta de ofrecer un panorama actual de la situación sindical.

En ese marco, Horacio Ghilini propuso en primer término analizar esta situación en función de la representatividad de la actividad sindical. “Podemos pensar que hay algunas muy altas muy cercanas a las bases o muy burocráticas y muy alejadas de las bases”. Y también a partir de pensar “entre los sindicalistas que serían extremadamente negociadores y extremadamente combativos, para visualizar cómo actuamos los que tenemos alguna responsabilidad de direccionar algo”.

Horacio Ghilini: “es necesario apostar más a la permanencia de lo organizativo”

Otro de los temas planteados fue “la crisis del sindicalismo con la revolución tecnológica que lleva a pensar cuál es el método de poder. Si en el capitalismo el tiempo es trabajo,  considerar el tiempo es lo que permite generar alguna reacción en el capitalista”.

El Secretario de SADOP puso en la mesa de debate también la cuestión teórica de si realmente el sujeto social de la transformación es el trabajador. “Es bueno hacerse esta pregunta porque pensemos en Latinoamérica como Bolivia o Venezuela que avanzaron en una especie de transformación social, lo hicieron más con los movimientos sociales que con el sindicalismo. Entonces es un tema la relación del trabajador incluido con el excluido, los movimientos sociales, es una relación importante en término de composición de poder”.

En relación al sindicalismo y el modelo de país señaló que es la razón por la cual están en desacuerdo con Hugo Moyano. “El modelo de país es algo profundo que está sucediendo más allá de un gobierno, más allá que haya gobiernos que encarnen modelos como lo hizo el kirchnerismo y el macrismo encara otro modelo de país. Por ejemplo, uno se puede plantear ¿qué sentido tiene que nos den el manejo de la Superintendencia de Salud que maneja las obras sociales en un proyecto que va a destruir la Argentina y a los trabajadores?”.

Esta actividad es organizada por el Centro de Estudios Políticos “Arturo Jauretche” del  Centro de Política y Territorio.