Historia de desigualdad en la Argentina

— Nota publicada el 31 de octubre de 2019 —

El investigador del Instituto Ravignani Daniel Santili, dicto una clase abierta en la UNAJ titulada “Apuntes para una historia de la desigualdad”, organizada por la Licenciatura en Trabajo Social y las materias Problemas de Historia Argentina y Estructura Social Argentina.

Junto al investigador invitado estuvieron la Directora del Instituto de Estudios Iniciales Carolina González Velazco y el coordinador de la carrera de Trabajo Social Astor Massetti.

Investigador del Instituto del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» (UBA/CONICET), Santili expuso acerca de sus estudios sobre historia de la desigualdad en la Argentina, que abarcan el largo periodo que va del  Virreinato del Río de la Plata hasta la actualidad.

Es difícil hacer una línea completa porque hay diferencias metodológicas, de formas de trabajar, pero se puede ir viendo por etapas esas variantes, y sobre todo marcar aquellos momentos donde la política económica que se seguía provocaba el crecimiento sin agrandar la desigualdad”, explicó el historiador.

La desigualdad no es un ‘continuum’ que siempre va subiendo, pero sí hay momentos en que baja la desigualdad con crecimiento  -ese sería el objetivo, por lo menos dentro del sistema capitalista-. Después hay otros momentos donde hay crecimiento pero la desigualdad sigue subiendo”, añadió.

Historia de desigualdad en la Argentina

También se refirió a las variables que permiten analizar la cuestión desde el punto de vista histórico, entre las que mencionó la variación del salario real, la variación del consumo y el coeficiente Gini, “que marca el aumento o el decrecimiento de la igualdad”, y últimamente la línea de pobreza, y de necesidades básicas insatisfechas.

Acerca de la evolución del fenómeno de la desigualdad en las últimas décadas explicó:

Hubo un fuerte aumento de la desigualdad a partir del año 1975, muy fuerte, que culminó en 2001 con un coeficiente Gini que nunca la Argentina había tenido ( arriba de 0,5).  A partir de 2001 hay un proceso de baja de la desigualdad, un poco por condiciones del mercado externo y un poco por acción de los gobiernos. Es un proceso general en Latinoamérica, que en algunos países de los gobiernos apoyaron; caso Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela”.

Hasta el 2008, cuando se produce la crisis mundial, donde la actitud de cada uno de los gobiernos fue distinta. En el caso argentino se generó una política anticíclica que hizo que no fuera tan tremenda la caída. Pero, por ejemplo, en Colombia o en Chile fue tremendo. Ese proceso de baja de la desigualdad se interrumpe cuando el nivel había llegado al nivel de desigualdad del año 1980. Es decir no llegamos a recuperarnos del crecimiento de la desigualdad generado en el ‘75”.

“La desigualdad vuelve a aumentar a partir del gobierno de Macri, que implica la vuelta del neoliberalismo, y se abre la expectativa de qué es lo que va a pasar después de diciembre y en los próximos cuatro años”.