Hebe de Bonafini: “Nuestros hijos amarían esta universidad”

— Nota publicada el 1 de julio de 2019 —

Símbolo de los Derechos Humanos en nuestro país y en el mundo, Hebe de Bonafini protagonizó la charla sobre Valoración de la justicia y socialización de la maternidad donde se refirió a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo: “Las Madres socializamos la maternidad porque nos dimos cuenta que era lo que más les jodía, que fuéramos las madres de todos. Tenemos que movilizarnos y hacer realidad que el otro soy yo, pero que sea verdad, que te duela. El capitalismo quiere que sea todo individual”

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se refirió a la actualidad de la Justicia. “Hoy la gente cree que la Justicia es la que está mal. Y la Justicia como la Libertad es una palabra que nos pertenece; lo que está podrido es el Poder Judicial. Como la Libertad hay que pelearla y perseguirla todo el tiempo”.

De esta manera inició la charla en la que contó cómo las Madres sortearon inconvenientes “con jueces que no querían recibir los Habeas Corpus” por las desapariciones de sus hijos, la policía que las llevaba presas, las reprimían y golpeaban o cómo los medios de comunicación las ignoraba o estigmatizaba: “Nosotros no somos un organismo de Derechos Humanos, somos un organismo que defiende la vida muy integralmente”.

Finalmente, exhortó a seguir manteniendo la lucha popular. “Hay que estar en la calle, hay que estar movilizados y no hay que tener miedo. El miedo se siente ahora que no tenemos trabajo. Ustedes tienen una posibilidad y una oportunidad única, una universidad gratuita, hermosa como esta. Es de ustedes, cuídenla, quiéranla como a su familia. Nuestros hijos amarían esta universidad”.

La actividad fue organizada en el marco de los 30 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por docentes de la materia Introducción al Derecho, junto con estudiantes de la materia que expusieron la muestra Historia de los Derechos Humanos en hall de los Pasos Perdidos.

Acompañaron la presentación, el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, la coordinadora de la materia Introducción al Derecho, Graciela Giannettasio y Luis Ratto, docente de Derecho.