“Hay pocas cosas más dolorosas que una guerra” Silvio Platz, ex combatiente de Malvinas

— Nota publicada l 12 de junio de 2019 —

Estudiantes de la materia Problemas de la Historia Argentina participaron de una charla con Silvio Katz, ex combatiente de la guerra, en el marco de la propuesta  “Memorias de Malvinas” que busca conocer e intercambiar con algunos de sus protagonistas parte de nuestra historia reciente.

En el marco de la materia Problemas de la Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales e intentando “escuchar desde la voz de uno de sus protagonistas, sus memorias, sus recuerdos”, los y las docentes de la materia propusieron un diálogo para conocer  “no solo sobre la guerra sino  qué pasó después de la guerra”.

“Lo que pasé en las Islas Malvinas fue lo peor que viví en la vida después de la muerte de mis padres. Creo que hay pocas cosas más dolorosas que una guerra y por eso está muy bueno que podamos hoy dialogar porque cuando un pueblo sabe de lo que se trata no vuelve a cometer los mismos errores”, sentenció Silvio Katz.

Silvio Katz contó en su intervención que fue a principios de 1981 que fue convocado por el Ejército para hacer el Servicio Militar Obligatorio. “Era un año y medio de pérdida total porque uno lo que hacía ahí era aprender a robar, porque para salir de franco tenías que tener toda tu ropa entonces si alguno le falta algo, se lo robaba al compañero”.

El ex combatiente relató cómo se enteraron de la toma de las Islas: “El día 2 de abril de 1982, nos despiertan a todos en la madrugada a decirnos que el operativo Rosario había sido todo un éxito. Yo no sabía de qué estaban hablándome, había mucha euforia y después nos enteramos que era la toma de las Islas Malvinas.  En mi caso era distinto, porque como mi papá se escapó del holocausto entonces en casa se sabía que nada bueno podía salir de un conflicto armado, de la enemistad de dos pueblos”.

“A mí me tocó sufrirla. Yo fui torturado, maltratado. Soy querellante en la causa de delitos de lesa humanidad. Y si la guerra fue mala, la posguerra fue peor, porque nosotros  volvimos a mediados del 82 y tuvimos un primer gobierno democrático que nos tapó, que nos escondió debajo de una alfombra cual si fuéramos vergüenza.  Recién fuimos reconocidos como veteranos de guerra en 1991 y por eso seguimos sintiendo mucho dolor por una sociedad que nos descuidó, nos destrató. Y gracias al trabajo nuestro, tomamos la calle y logramos llevar algunas cosas para nuestro lado. Hasta que en 2005 nos reconocieron con pensiones mínimas en el gobierno de Néstor Kirchner”, aseguró Katz.