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Hacia un Sistema de Calidad de las Biblioteca Universitarias


— Nota publicada el 1 de noviembre de 2021 —

El pasado viernes 22 de octubre se desarrolló en el Consejo Interuniversitario Nacional de manera virtual el 3° Encuentro del Ciclo de reflexión sobre evaluación de bibliotecas universitarias desde la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) por medio del Grupo de Trabajo de Evaluación de Bibliotecas Universitarias que es coordinado por los directores y responsables de las bibliotecas, por la UNAJ Dip. Romina Décima, por UNS el Mg. Victor Ferracutti y por UNNE la Lic. Berta Bonacorsi con la activa participación del Lic. Fernando Díaz Pacífico (UNR) y Ing. Miriam Díaz (UNPA). Durante el desarrollo del encuentro se planteó la importancia de desarrollar un Sistema Nacional de Calidad de las Bibliotecas Universitarias a la Secretaría de Políticas Universitarias.

El tercer encuentro se enfocó en la mesa sobre “Diálogos hacia un modelo de evaluación nacional: CIN, CRUP y CONEAU”, donde se analizaron los procesos de evaluación institucional por parte de la CONEAU, en lo referente a las bibliotecas universitarias del sistema nacional y, ante los resultados de un relevamiento pre pandemia aplicado a las bibliotecas de las universidades públicas donde solo el 13 % de las universidades nacionales tenían biblioteca digital, y menos del 50% repositorio institucional. El propósito de estos encuentros es contribuir al desarrollo de un modelo de evaluación integral para las bibliotecas universitarias argentinas tanto de las universidades públicas como de las privadas por medio de un trabajo colaborativo y virtuoso, partiendo de la razón de las evaluaciones que se desarrollan en las universidades desde CONEAU que involucran dimensiones técnicas, políticas y éticas.

La apertura del encuentro, transmitido por el canal de YouTube del CIN, estuvo a cargo del Rector Coordinador de la RedIAB Luis Negretti y la coordinadora ejecutiva Prof. Patricia Bautista, reconociendo la trayectoria de la red por su labor federal desde hace 50 años. Constituyéndose estas una de las razones por las que este ciclo de reflexión cobra importancia dado que es necesario contar con información relevante y actualizada para diagnosticar la situación de las bibliotecas universitarias argentinas. Posteriormente el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Cdor. Oscar ALPA, destacó el rol fundamental del sistema de bibliotecas para la universidad del futuro que se visiona con un funcionamiento híbrido, impreso y digital, y dispuso su acompañamiento institucional para la construcción participativa que requiere un modelo de evaluación de bibliotecas universitarias.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Rectora Delfina Veiravé como Presidenta de la Comisión de Asuntos Académicos de la que depende la RedIAB, la REUN (de editoriales universitarias) y RUEDA (de educación a distancia). Destacó el carácter transversal que tienen las bibliotecas y una reflexión sobre el rol actual de las bibliotecas universitarias como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. No vistas solo como espacios dónde se consume la información sino como espacios de aprendizaje autónomo y producción de conocimiento. Esto involucra al sistema universitario que ha acordado y pretende garantizar la democratización del conocimiento al acceso inclusivo a la información y los servicios, al acceso abierto a la producción científica y a la cooperación para el desarrollo regional entre otros. Sus reflexiones parten del rol actual y su articulación dentro de la universidad pero también con el sistema universitario. Partiendo del acceso al conocimiento como un derecho humano, un derecho colectivo de los pueblos, un bien público social y común para el buen vivir.

Antes de concluir su participación Veiravé ofreció su colaboración desde la Comisión de Asuntos Académicos para motorizar una propuesta de programa para hacer llegar a la Secretaría de Políticas Universitarias, que apunte a un fortalecimiento del Sistema Bibliotecario de Universidades Públicas Nacionales. El programa de mejora de la calidad de las bibliotecas universitarias, sería a través del desarrollo de un modelo de evaluación integral de las bibliotecas. Que contenga acuerdos sobre estándares nacionales que deben surgir de toda esta experiencia acumulada con el sistema universitario, y muy especialmente, por la participación y el protagonismo que en los procesos de evaluación y acreditación tiene el personal técnico y profesional de las bibliotecas. Que requiere, además, un trabajo interinstitucional, interdisciplinario e interredes; y que por el carácter transversal que tiene la función de las bibliotecas también requiere una participación, o por lo menos un proceso de consulta, con la Comisión de Acreditación y de Planeamiento del CIN que es presidida por nuestro Rector Ernesto Villanueva.

Posteriormente, la actividad continuó con las disertaciones de la coordinadora de Evaluación Externa, Esp. Nora Rovegno, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aportando luz al proceso de evaluación externa, y concluye diciendo que la CONEAU está abierta a la revisión de los instrumentos y a la recepción de los aportes conjuntos (CIN y CRUP) para su revisión en el Consejo de Universidades. La tercera ponencia fue desarrollada por la representante de la Red de bibliotecas de universidades privadas AMICUS, la Dra. Susana Soto, integrante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Quién realizó una encuesta, centrándose en la percepción de la evaluación de las bibliotecas de la red AMICUS como una oportunidad única que potencia a las bibliotecas universitarias destacando el posicionamiento, la legitimación de las prácticas y procesos, y el impulso a los planes de mejoras. Sin embargo, el modelo de CONEAU no refleja la biblioteca emergente del siglo XXI pero sin la CONEAU la biblioteca no tendría la integración institucional actual. La evaluación debería estar centrada en los procesos de evaluación y sus resultados: cómo se alfabetiza en información y en herramientas digitales, cómo se ayuda al usuario/a. La RedIAB prevé un cuarto encuentro para fines del 2021 dando continuidad a las propuestas y compromisos establecidos en los que continúa participando la UNAJ desde el 2019.

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