Grupo de Trabajo sobre Bibliotecas y Agenda 2030

— Nota publicada el 30 de septiembre de 2019 —

La UNAJ participó de la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Bibliotecas y Agenda 2030 para avanzar en la confección de un informe que represente a todas la bibliotecas del país con relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El grupo está conformado por autoridades de bibliotecas parlamentarias, públicas, populares, escolares, por coordinadores de redes de bibliotecas universitarias y privadas, asociaciones de bibliotecarios, incluyendo escuelas de bibliotecología.

El grupo de trabajo está liderado por la Dir. de la Biblioteca Nacional Dra. Elsa Barber y funcionará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación. Contó con la presencia de la Dir. Estela Escalante por la Escuela Nacional de Bibliotecarios y la Lic. Ana Dobra de la Biblioteca Nacional, con la Lic. Graciela Perrone de la Dir. Gral. del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires, la Dir. Mariana Alcobre de la Biblioteca Nacional de Maestros, con representantes de CONABIP y de Bibliotecas en Acción entre otros. En representación de las redes de bibliotecas universitarias nacionales la Dir. Mariela Frías de la UNSAM, el Dir. Javier Areco de UNLa y la Resp. de la Biblioteca Central de la UNAJ Romina Décima.

Se llevó a cabo la primer tarea asignada a la red, una presentación con ejemplos y buenas prácticas de cooperación en la RUNCOB, y se dejó establecidos nuevos encuentros para continuar el aporte de todas las bibliotecas. El objetivo final será la compilación de un informe que exponga el estado de situación sobre las ‘Bibliotecas y Agenda 2030’ en Argentina, y será presentado en la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.