Grupo de estudios confecciona mapas interactivos ambientales

— Nota publicada el 7 de noviembre de 2022 —

En el marco de las investigaciones del equipo del Programa de Estudios en Ambiente y Territorio (PEAT) del Instituto de Ciencias Sociales y Administración que estudia la cuenca del arroyo las Conchitas, la UNAJ ha adquirido un programa de Sistemas de Información Geográfica (Arcgis) que permite, con una de sus aplicaciones, confeccionar mapas interactivos e historias.

Este programa en el cual se puede volcar información espacial con los resultados de las investigaciones fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt). Una de las aplicaciones de este programa (Arcgis) es el poder confeccionar mapas interactivos e historias.

Ver mapa interactivo «La calidad del agua en la cuenca del arroyo las Conchitas» >>

Los mapas interactivos, como el que se muestra, permiten que el público en general pueda tener acceso a información valiosa de diferentes temas como ser incendios, ubicación de servicios públicos, para la conservación ambiental, y en el caso del PEAT, hace accesible la información de la calidad del agua de la cuenca con datos que fueron relevados por el equipo de investigación.

Una futura aplicación de este sistema será poder contar con información en tiempo real de la contaminación de la cuenca que pueda ser volcada en estos mapas y que pueda servir para la gestión sostenible del agua, por ejemplo, activando alarmas si la contaminación excede cierto nivel.

Para eso el equipo del PEAT está desarrollando junto con el Instituto de Ingeniería y Agronomía una sonda multipamétrica que mida constantemente diferentes parámetros de calidad del agua.

El PEAT está dirigido por Alejandro Crojethovich (ICSyA) y Laura Lopez (ICS) y cuenta con investigadores docentes, graduados, becarios y estudiantes.

Grupo de estudios confecciona mapas interactivos ambientales