Graduados de la Tecnicatura en Gestión Universitaria presentaron sus trabajos finales

–Nota publicada el 01 de septiembre de 2022 —

Con la presencia de autoridades de la UNAJ, de la Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y del Sindicato Nodocente (ATUNAJ), trabajadores y trabajadoras nodocentes de la UNAJ expusieron sus trabajos finales con motivo de haber finalizado sus estudios de Tecnicatura en Gestión Universitaria en la UNAJ.

Juan Alberti, Sabrina García, Marian Lipka, Gastón López, Anabela Muza, Mariano Palena, Rodrigo Matías Picchi, Juan Manuel Serrano y Ariel Oviedo, egresados de la primera cohorte de la Tecnicatura en la UNAJ, expusieron sus trabajos finales luego de culminar con compromiso y dedicación esta propuesta académica de tres años de duración financiada por la FATUN, cuyo objetivo es brindar una formación integral acerca de la gestión y la administración universitaria, a los y las trabajadora nodocentes de las universidades nacionales.

El rector Arnaldo Medina valoró la capacidad de producción de conocimientos demostrada por los nodocentes “a partir de una experiencia de capacitación impulsada por los trabajadores, de la cual la universidad debe apropiarse para mejorar”.

Además destacó la importancia que reviste la TGU ya que permite generar “un proceso de reflexión, capacitación, y elaboración de proyectos de mejora” en distintas áreas de la gestión.

Por último subrayó la “capacidad transformadora” de la experiencia: “Nos da la posibilidad de aprender, de tener propuestas de mejora y de hacerlo con los expertos, los que conocen los problemas porque los viven diariamente”.

“Lo que empezó como una utopía hace muchos años se transformó en este hecho inédito que tiene que ver mucho con la lógica y el trabajo sindical. La Tecnicatura en Gestión Universitaria es la única experiencia en el país en que un sindicato gesta una carrera universitaria”, destacó Daniel Villa, Secretario de Capacitación de FATUN.

Villa destacó que la TGU “es una carrera financiada íntegramente por los y las trabajadoras de las universidades nacionales que destinan una parte de la paritaria para financiar la Tecnicatura”

“No estudiamos para volvernos cuentapropistas, estudiamos para mejorar el servicio que brindamos a la universidad. Somos estudiantes con sentido de pertenencia y pertinencia a la universidad”, agregó.

Por su parte, el Secretario General de ATUNAJ David Ruiz destacó la decisión política que permitió la implementación de esta propuesta académica en la UNAJ. “La TGU nos permitió no sólo desarrollarnos como trabajadores sino también aportar al crecimiento de la Universidad y al desarrollo de la sociedad en general”, sostuvo.

A su turno, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración Sergio De Piero relacionó la propuesta de la TGU con la posibilidad de “pensar la universidad en la cotidianeidad y planificadamente para convertir lo que se ve como problema en desafíos a ser solucionados”.

También estuvieron presentes el Secretario de Juventud de FATUN Facundo Romero, la Subsecretaria Gremial de FATUN Susana Ramos,  los/as Coordinadores de la TGU Paloma Catalá del Río y Juan Pastor González, y las/os trabajadores nodocenes que integran la segunda cohorte de la Tecnicatura.