Graduado de Ingeniería en Informática publicó una investigación en prestigiosa revista internacional

— Nota publicada el 10 de noviembre de 2021 —

La UNAJ afianza cada vez más la formación académica y de investigación de sus estudiantes y graduados. El sentido de pertenencia, las políticas de investigación institucional y la calidad en la formación de los graduados, permite que una vez recibidos, continúen ligados a la universidad como docentes e investigadores. Es el caso de Román Bond, graduado de la carrera de Ingeniería en Informática quien, junto a otro docente-investigador, Diego Encinas, publicaron un trabajo de investigación en la revista Communications in Computer and Information Science de la editorial Springer, una de las más importantes en el ámbito de las Ciencias Informáticas.

El paper, titulado Analyzing the I/O Patterns of Deep Learning Applications, es parte de un trabajo colaborativo con el grupo HPC4EAS de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y la Universidad Estadual de Santa Cruz (Brasil) sobre experimentos con sistemas de archivos paralelos en HPC (computación de alto rendimiento).
“El trabajo presenta una metodología para analizar patrones en aplicaciones de deep learning que se ejecutan en sistemas de cómputo de alto rendimiento (High performance computer – HPC), y nace de la necesidad de comprender cómo realizan la entrada y salida las aplicaciones de machine learning y deep learning (ML/DL) que cada vez son más comunes”, explicó Roman Bond, quien luego de graduarse en la UNAJ actualmente ejerce como docente e investigador.

“Típicamente, las aplicaciones científicas tradicionales estaban diseñadas para realizar una gran cantidad de escrituras en ráfagas y muy pocas lecturas. En cambio, las aplicaciones de ML/DL se están volviendo conflictivas porque funcionan de forma inversa: realizan muchas operaciones de lectura y pocas de escritura. Los sistemas HPC no están optimizados para este tipo de aplicaciones y es ahí donde se generan los principales cuellos de botella. Es por eso que proponer una metodología para analizar la entrada y salida en este tipo de aplicaciones resulta importante para, a futuro, lograr optimizar los sistemas HPC al momento de ejecutar dichas aplicaciones”, agregó.