Género, salud y partería desde la historia

— Nota publicada el 02 de octubre de 2018 —

Se realizó el segundo encuentro del ciclo Género, salud y partería que organizan en conjunto el Programa de Estudios de Género y el Programa Dimensiones Socioculturales y Comunicacionales de la Salud. En esta oportunidad, el abordaje propuesto fue el de la historia, y estuvo a cargo de Ana Laura Martin, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien expuso sus investigaciones en torno al origen de la profesión en Argentina.

Ana Laura Martin realizó investigaciones de doctorado sobre la historia de la formación de la profesión de las parteras u obstétricas, y de las enfermeras.

“Siempre me mantuve interesada en esas profesiones que son particularmente feminizadas, y lo que significó que hayan sido feminizadas y cómo el género no es una cuestión menor en la conformación de ese tipo de profesiones en términos históricos”, explicó acerca de su trabajo.

Durante el encuentro se refirió a los que calificó como  “una etapa crucial para la definición de la profesión que es cuando se regulariza, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, la profesión, tanto en  términos normativos como términos de las prácticas, lo que ha implicado eso para quienes ejercían la partería,  y lo que generó en ese campo profesional”.

Según la investigadora la historiografía encaré ese proceso de un modo muy dicotómico “y ha visto cómo entre pateras y médicos se estableció una competencia original respecto de quién debía dominar ese campo de saberes y de prácticas”.

Más allá de esos abordajes Martin propuso “reflexionar sobre lo que implicó justamente ese corrimiento pero también esa nueva relación que se va a establecer entre los médicos y las parteras hasta la década del veinte,  donde los partos van cambiando en el modo de atenderse y eso sí va a modificar de manera definitiva el lugar de las obstétricas”.

“Van a tener mayores regulaciones, van a tener algunas incumbencias acotadas, pero esto no va a hacer que las mujeres desestimen la profesión. Van a permanecer dentro de ella y siempre han sido muy constante respecto a eso, es una profesión muy demandada por las mujeres, sobre todo si se la compara con otras profesiones feminizadas del campo de la salud, como por ejemplo la enfermería”.

También participaron de la charla las docentes María Pozzio y Florencia Rispoli. El tercer y último encuentro del ciclo se realizará el 25 de octubre a las 16 horas, y abordará el tema Género, salud y partería desde la medicina.