Saltear al contenido principal

Generar dispositivos contra el abuso sexual en las infancias y adolescencias

 

— Nota publicada el 26 de agosto de 2022 —

La Licenciatura en Trabajo Social de la UNAJ llevó adelante con amplia convocatoria la jornada titulada “Herramientas para la prevención, detección y abordaje del abuso sexual contra las infancias y adolescencias”, un encuentro en el que estudiantes, docentes y profesionales de los municipios de la región, abocados a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, reflexionaron y debatieron sobre esta temática desde distintos enfoques y abordajes.

Se dispusieron cuatro paneles donde especialistas y referentes del campo expusieron sobre:

  • Abordajes desde los servicios locales, dispositivos comunitarios de salud y equipos de orientación escolar
  • La gestión local en cuestión. Protocolos y perspectivas a partir de los cuales se interviene en la problemática
  • El abuso sexual contra las infancias y adolescencias como un asunto de Estado
  • El dominio sobre los cuerpos de las infancias y adolescencias: el desafío de volver a pensarlos

Astor Massetti, coordinador de la carrera de Trabajo Social, celebró la gran cantidad de asistentes al encuentro como una oportunidad para pensar “de qué manera potenciar y enriquecer nuestra forma de abordar una temática tan compleja, tan dolorosa y tan difícil de trabajar como el abuso contra las infancias y adolescencias”.

“Tenemos la concepción de un Trabajo Social comprometido, capacitado y con habilidades para abordar temáticas de este calibre y dificultad. Este fue el disparador de esta jornada”, agregó en la apertura del encuentro.

 

 

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Sergio De Piero, se sumó al panel de cierre junto a la abogada y Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescencias de Nación Marisa Graham.

De Piero relacionó el interés que despertó el encuentro con el perfil que desde el Instituto se busca dar a la carrera de Trabajo Social: “Todas las carreras universitarias forman en criterios universales, en algunas cuestiones generalistas, pero también van abordando, algunos perfiles y especialidades. Acá en la UNAJ la cuestión de la niñez ha sido abordada en muchas ocasiones y es una preocupación que estructura buena parte de nuestro trabajo”, dijo.

En tanto Marisa Graham propuso repensar aspectos centrales de la problemática del abuso sexual infantil, en particular el intrafamiliar, al que consideró “uno de los núcleos duros” que a pesar de los esfuerzos “no se han podido erradicar”.

“La violencia y el abuso sexual infantil e intrafamiliar atraviesa todas las clases sociales. Hay cuestiones, que afectan a distintos sectores de nuestra población –las mujeres, las diversidades, las nenas, los nenes, las chicas y los chicos—donde tenemos núcleos duros. En abuso sexual infantil y sobre todo el intrafamiliar y sobre todo el que se da por el propio padre biológico y progenitor, tenemos que partir de la base de que hemos fracasado, para repensarlo”, planteó.

También participaron la directora nacional de Sistemas de Protección Mariana Melgarejo, la secretaria de Desarrollo Social de Quilmes Florencia Di Tullio, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de Berazategui María Laura Lacava y Fernando Kaler en representación de la Secretaría de Desarrollo Social de Florencio Varela.

 

Compartir
Volver arriba