Saltear al contenido principal


El sexto encuentro del ciclo de debate político “Repensar la Política: la Argentina que se viene”, tuvo lugar el pasado 9 de junio con la presencia de Gabriel Fernández, periodista y Director de La Señal Medios. Durante el encuentro en la sala del Consejo Superior de la UNAJ se debatió sobre los conglomerados mediáticos, la Ley de Medios y las perspectivas a futuro de la comunicación en la Argentina.

“El tema medios está muy presente en el debate social, y se tiende a devaluar su importancia desde una perspectiva y a sobrevaluarla desde otra. Hay que trabajar sobre los medios de manera concreta para entender que tienen una incidencia amplia, vasta, pero relativa, sobre la comunidad”, manifestó Fernández.

Acerca de la incidencia de los medios en el pensamiento y opiniones de los públicos opinó que hay que “comprender la trascendencia que tienen para la instalación de temas, pero al mismo tiempo la capacidad autónoma de la sociedad para pensar sus propios problemas”.

Fernández se refirió además al nuevo escenario mediático producto de la llegada al gobierno de la alianza Cambiemos. “Los sectores concentrados se quedaron con lo que ya tenían que es la cadena nacional privada, Clarín y sus satélites, pero por otro lado han tomado los medios del Estado, con lo cual la hegemonía es muy fuerte”, sostuvo.

Ante este escenario, el periodista planteó la necesidad de “construir nuevos medios”, pero también «hacer un balance sobre lo ocurrido antes, porque no se pertrechó adecuadamente a medios que hoy podrían estar más sólidos y dando batalla. Creo que el presente es muy, muy complicado y hay que confiar mucho en la capacidad de reflexión popular para poder avanzar», finalizó.

El ciclo Repensar la política. La Argentina que viene es organizado por el Centro de Política y Territorio, a través del Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche.

>> Ver más imágenes AQUÍ <<

Compartir
Volver arriba